lunes, 9 de diciembre de 2019

Cómo luchar contra el cambio climático: medidas propuestas por la Alianza Mundial de Científicos

Lena Pettersson

En estos días cuando gracias a la Cumbre Climática en Madrid tanta gente - ¡hasta los concejales en el Ayuntamiento de Ávila! - declaran su voluntad de "luchar contra el cambio climático", me parece interesante recordar las medidas propuestas por los casi 12.000 científicos que han firmado la "Advertencia de una Emergencia Climática", publicado hace unos meses.

Empiezan por recordarnos que a pesar de que ya han pasado 40 años desde la primera Conferencia Mundial sobre el Clima (en Ginebra en 1979), en la que científicos de 50 paises afirmaron que era urgente actuar, las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) siguen aumentando.

Ahora necesitamos transformar drásticamente nuestras políticas económicas y demográficas, y los científicos proponen medidas en seis areas interrelacionadas que "los gobiernos, las empresas, y el resto de la humanidad pueden tomar para mitigar los peores efectos del cambio climáticos". Subrayan que aunque estas medidas son importantes, no son las únicas posibles o necesarias.

Energía. Tenemos que conseguir rápidamente una transición a las energías renovables, eliminando todas las subvenciones a los combustibles fósiles, y dejando las reservas de gas, carbón y petróleo en el subsuelo.

Contaminantes de vida corta. Necesitamos urgentemente reducir las emisiones de metano, hollín, hidrofluorocarburos (que vienen sobre todo de equipos de refrigeración), y otros contaminantes de vida corta pero fuerte impacto. Al hacer esto también salvaríamos muchas vidas, al reducir la contaminación del aire.

Naturaleza. Tenemos que proteger y restaurar los ecosistemas del planeta, como por ejemplo los bosques, humedales, pastizales, turberas, suelos, etc, que capturan grandes  cantidades de CO2 de la atmósfera. También hay que parar rápidamente la perdida de habitats y biodiversidad.

Alimentación. Cambiar a una dieta basada en alimentos vegetales, reduciendo el consumo global de productos animales, especialmente de ganado rumiante, puede mejorar la salud humana a la vez que reducir significativamente las emisiones de los GEI.

Economía. "La excesiva extracción de materiales y la sobreexplotación de los ecosistemas, impulsadas por el crecimiento económico, tienen que parar rapidamente para mantener la sostenibilidad de la bioesfera a largo plazo. (...) Nuestros objetivos tienen que pasar del crecimiento del PIB y la búsqueda de opulencia hacia los objetivos de mantener los ecosistemas y mejorar el bienestar humano dando prioridad a las necesidades básicas y reduciendo las desigualdades."

Población. Para estabilizar -y, si posible, gradualmente disminuir- la población munidal, se debe procurar que estén disponibles  los medios de planificación familiar a todo el mundo, y trabajar para conseguir la plena equidad de género, y la educación primaria y secundaria para toda la gente -  sobre todo para las niñas y mujeres jóvenes.

La conclusión de los científicos firmantes es que "mitigar y adaptarnos al cambio climático, a la vez que respetar la diversidad humana, implica una transformación profunda de la forma que tiene nuestra sociedad global de funcionar e interactuar con los ecosistemas naturales."

Y afirman que: "la buena noticia es que tal transformación, de la que la justicia social y económica forma parte, promete mucho mayor bienestar para los humanos que si se mantiene el statu quo."
 
https://scientistswarning.forestry.oregonstate.edu/

Kerstin Pettersson, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario