domingo, 1 de diciembre de 2019

Recomiendo: "El Bosque Habitado" del pasado domingo, sobre los caminos públicos


Recomiendo la entrevista con Claudio Sartorius en "El Bosque Habitado" (Radio 3) del pasado domingo.

Claudio es miembro y abogado de Ecologistas en Acción de Castilla y León; vive en Segovia, aunque también es activo en Ecologistas de Ávila. En este programa habla sobre la defensa de los caminos públicos, de la importancia del paisaje, y del activismo en defensa del medio ambiente en general.

Como los caminos siempre van a alguna parte, y pasan por distintos lugares, el cerrarlos nos impide disfrutar de nuestro derecho a la libre circulación, al acceso al medio ambiente, y al disfrute del paisaje. "Empiezas por los caminos, y acabas defendiendo todo el suelo rústico en su conjunto", explica Claudio, y cuenta como al protestar contra los planes de una presa en la montaña cerca de La Granja se dieron cuenta de que el agua se destinaría a una urbanización proyectada más abajo, en suelo rústico. "Hay que atacar el problema de raíz."

Desde la entrada de España en la Unión Europea en 1986, hay muchas leyes cuyos objetivos son la protección de la naturaleza y de lo público, y según Claudio, a diferencia del ecologismo de los 60 y 70, "ahora no pedimos que se legisle, sino que se CUMPLAN las leyes". Le preocupa la fuerte dependencia que hay de especialistas - biólogos, juristas, etc-  y lo ve como un fracso de la sociedad: "Muchas cuestiones son tan evidentes, llegan al corazón, y si los políticos se pararan a pensar tendrían que reaccionar, buscar asesoramiento y actuar." Sin embargo, no lo hacen, y por eso los ONGs tienen que suplir su papel. "Transformamos todo en un problema técnico, cuando no lo es", continúa, y reivindica la importancia de los "activistas de a pié".

Termina recordándonos que "estamos perdiendo los caminos, porque no los caminamos".

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-bosque-habitado/bosque-habitado-caminos-vida-claudio-sartorius-24-11-19/5452063/



Claudio participó en las XIII Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos, que se celebraron hace un par de semanas en Toledo, y en las que más de una treintena de organizaciones reclamaron al nuevo Gobierno "una ley estatal que ponga fin al expolio de los caminos públicos".

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos denunció además "la inacción de muchos ayuntamientos ante el cierre de caminos", y recuerda que "la Ley de Régimen local y el reglamento de Bienes de las entidades locales establecen que los caminos públicos son inalienables, imprescriptibles y inembargables" y que los ayuntamientos tienen la obligación de hacer un inventario de caminos públicos y registrarlos.

http://www.picp.es/index.php/jornadas/jornadas-oficiales/53-xiii-jornadas-en-defensa-de-los-caminos-publicos-2019-toledo



En la entrevista mencionan el artículo "¿Quién protege el suelo" de Claudio Sartorius, publicado en la revista Ecologista. Se puede leer entero pinchando en este enlace:

https://www.ecologistasenaccion.org/35174/

Lena Pettersson

No hay comentarios:

Publicar un comentario