lunes, 9 de diciembre de 2019

El clorpirifós, el insecticida más usado en España, estará prohibido en la UE a partir del año que viene

El clorpirifós, el insecticida más usado en España, estará prohibido en la Unión Europea a partir del año que viene.

Los miembros de la Comisión de Plantas, Animales, Alimentación y Piensos (PAFF Committee), de la Comisión Europea, votaron el 6 de diciembre por mayoría cualificada - mínimo el 55% de los Estados Miembros, representando al menos el 65% de la población de la UE- no renovar la licencia de clorpirifós y metil clorpirifós.

La licencia expira el 31 de enero de 2020, y se espera que la Comisión Europea adoptará formalmente la Resolución en el mismo mes. Después los Estados Miembros tendrán que eliminar la venta y uso de todo producto que contenga estos principios activos en un plazo máximo de 3 meses.

Han sido numerosos los informes y estudios mostrando que estos plaguicidas organofosforados son tóxicos para el sistema nervioso central y que son disruptores endocrinos, alterando sobre todo las hormonas tiroideas, sin que haya ninguna dosis segura, por pequeña que sea. Sobre todo pueden afectar negativamente al desarrollo del cerebro en los fetos y niños. Varios estudios relacionan la exposición a ellos con problemas como autismo o  trastorno de déficit de atención, obesidad o la pérdida de puntos en el cociente intelectual.

Los pesticidas organofosforados interrumpen la enzima que regula la acetilcolina, un neurotransmisor que juega un papel importante para la atención y la memoria a corto plazo.

Estamos expuestos a estos agrotóxicos a través de la comida, del aire si vivimos cerca de los campos fumigados, y del agua, donde son muy persistentes. De hecho el clorpirifós es el pesticida detectado con más frecuencia en los ríos españoles. En nuestro país se usa en casi 100 productos agrícolas, pero sobre todo en los cultivos de cítricos.

La decisión de la Comisión Europea ha sido tomada a pesar del intenso lobbying y fuertes presiones por parte de la industria agroquímica.

Con la prohibición del clorpirifós, la solución no consiste en sustituir su uso por el de otro pesticida (...hasta que ese pesticida también se prohiba debido a los daños que se descubrirán), sino hacer la transición a una agricultura ecológica, donde se cuida la vida dentro y fuera del suelo, se busca un equilibrio, se invita a los insectos predadores aliados, y se fomenta la salud y resistenca innata de la plantas...

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario