domingo, 1 de septiembre de 2019

Manifiesto por el Clima

En el Valle del Tiétar un grupo de gente está trabajando para organizar una manifestación haciéndola coincidir con la huelga global por el clima prevista para el 27 de septiembre.

Esperan que se sumen los ayuntamientos, asociaciones, organizaciones y colectivos de diferentes gremios.

La primera reunión fue en Casavieja y la segunda en Piedralaves, donde tendrá lugar la manifestación. La próxima reunión tendrá lugar en El Jardin Botánico de La Adrada el 7 de septiembre a las 13h y está abierta a cualquiera que quiera participar.

Este es el manifiesto que se va a leer al final de la manifestación:

MANIFIESTO POR EL CLIMA EN EL VALLE DEL TIÉTAR
 
Desde que comenzó la revolución industrial, hace unos 170 años, una pequeña parte de la humanidad ha perseguido su enriquecimiento a toda costa. El modelo económico y social triunfante, basado en la producción y el consumo permanente de bienes, sin tener en cuenta los daños que se estaban produciendo en la naturaleza, la extracción sin medida de recursos minerales y el expolio de la biosfera, ha llevado hasta la extinción de muchas de las especies vivas y el declive de muchos de los recursos materiales del planeta.

Como consecuencia del consumo desmedido de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, una enorme cantidad de gases se han ido acumulado en la atmósfera impidiendo que se pueda evacuar el calor acumulado en la superficie terrestre. Este fenómeno, conocido como calentamiento global, está perfectamente descrito y documentado por una aplastante cantidad de estudios y datos científicos avalados por el Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPCC) durante más de 3 décadas. El cambio climático es ya una realidad que solo podremos mitigar.

Este calentamiento produce muchos efectos adversos, que ponen en riesgo la continuidad de la vida: ha aumentado la temperatura del planeta, se han alargado los veranos, se producen olas de calor más largas e intensas, la falta de agua se generaliza, escasean los pastos y se pierden cosechas, los fenómenos meteorológicos son cada vez más impredecibles, violentos y con efectos catastróficos, el deshielo de los casquetes polares y los glaciares puede elevar el nivel del mar y alterar el perfil de las zonas costeras habitables, pone en riesgo el caudal de los ríos y el suministro de agua a grandes masas de población.

El calentamiento global nos afecta a todos, sin distinción de países, culturas o credos. No conoce fronteras y no hay lugar seguro para ponerse a salvo de sus efectos. España, junto al resto de los países del sur del Mediterráneo, está especialmente expuesta a los efectos del cambio climático, con fenómenos recurrentes de altas temperaturas, escasez de lluvias, desertización y pérdida de cosechas.

Las personas que vivimos en el Valle del Tiétar nos sentimos especialmente preocupados por el cambio climático. Pedimos a nuestros alcaldes que declaren la emergencia climática en el Valle y nos comprometemos a emprender los cambios necesarios en nuestro modo de vida para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Queremos:

Volver a un estilo de vida menos consumista y más respetuoso con el medio ambiente.

Que se priorice la agricultura local, el pastoreo y el comercio de proximidad.
 
Que se deje de utilizar herbicidas y pesticidas que envenenan el suelo y el agua.
 
Que nuestros ayuntamientos asuman la gestión mancomunada del agua y los recursos forestales.
 
Que se modere el consumo de energía y se obtenga de fuentes de energía renovable.
 
Que se tomen medidas para la movilidad sostenible de personas y mercancías.
 
Que se favorezca la rehabilitación de viviendas en lugar de construir obra nueva.
 
Que se potencien los servicios sociales y el cuidado de las personas.

Que se realicen campañas de educación e información para concienciar a la ciudadanía.

El Valle del Tiétar es nuestra casa común y el cambio climático es una amenaza para todas las personas que lo habitamos. Sólo con medidas colectivas podremos mitigar sus efectos y alcanzar un modo de vida sano, seguro y sostenible en el Valle. Es un grave problema que nos afecta a todos. Y tú ¿qué piensas hacer?
                          …

También en este lado de la sierra nos afecta el cambio climático, por mucho que nuestro gobierno local actúe como si no creyera en ello.

A mí el manifiesto me parece muy bueno, y suscribo todas las reivindicaciones.  (L.P.)

1 comentario:

  1. Looks like a pretty comprehensive set of actions that if embraced by the people of the whole of the Gredos, would lead to some very positive outcomes all around...

    ResponderEliminar