domingo, 1 de septiembre de 2019

Es normal que nos preguntamos por la calidad del agua potable

Como sabrán ya la mayoría de la gente, en facebook hay una página llamada "No eres de Navaluenga si no...", que bloquea a toda persona que se atreva a expresar algo que se parezca a una crítica.

Yo ni he intentado entrar, pero una persona me ha mostrado un mensaje del Alcalde de Navaluenga, del 30 de julio, que dice lo siguiente:

"Buenas noches a todos. Quiero haceros saber, que este ayuntamiento emprenderá acciones legales contra las personas que levanten bulos infundados.

En relación a esto último que acaba de poner en este foro alguien sobre el tema del agua potable domiciliario, tengo que comunicaros que es falso, basta ya de bulos. EL AGUA ES PERFECTAMENTE POTABLE Y APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, estos comentarios solo tratan de dañar la imagen de nuestro pueblo.

Si en algún momento este Ayuntamiento tuviera algún problema de cualquier índole, lo comunicaría por los medios oficiales.

Un saludo."

Por lo que me cuentan, esto viene a raíz de que alguien simplemente había PREGUNTADO acerca de la calidad del agua.
Aunque se garantizará el abastecimiento a los pueblos alrededor del embalse de El Bueguillo mediante un "sistema de capación flotante", a mi no me extraña que haya personas que se pregunten por la calidad del agua.


Así se veía el Alberche a unos kilómetros de Navaluenga, río abajo, hace un par de semanas:


Esta agua luego llegará al embalse, y pasará por la potabilizadora antes de salir de nuestros grifos.

Se analizará la calidad. Pero ¿qué exactamente es lo que se mirará? Algunas bacterias, nitratos, nivel de cloro, color, olor turbidéz... ¿Y pesticidas?

Lo normal, en una sociedad democrática y transparente -y donde importara la salud de los ciudadanos- sería poder ver los resultados de los análisis.

Pero estos parecen muy secretos. Si he entendido bien, se encuentran los datos en un sistema llamado SINAC, al que sólo tienen acceso los representantes de algunos organismos, no así los ciudadanos.

Así que lo que se nos pide es una fé ciega en las autoridades - que desde mi punto de vista no se han mostrado merecer ninguna fé, ni ciega ni de ningún tipo.

Si alguien consiguiera información acerca de la calidad del agua potable -y también del agua de la zona del baño- agradecería la compartiera aquí.

Porque mucho hablar de transparencia y datos abiertos, pero es muy difícil encontrar algún dato concreto de interés, que además tenga un formato que se abra en el ordenador:

https://www.saludcastillayleon.es/transparencia/es/datos-abiertos-sanidad/datos-abiertos-sanidad

Lena Pettersson

No hay comentarios:

Publicar un comentario