martes, 29 de enero de 2019

Queremos aportar nuestro granito de arena para intentar modificar la política en Navaluenga...


La foto muestra la calle que va paralelo al río desde el puente hasta la curva del bar La Laguna. En los dos lados hay unas lineas trazadas; la margen que marcan es la suficiente para que pueda aparcar un coche. No hay aceras; en verano cuando todo el pueblo está lleno de coches, las personas que vamos a pie tendremos que ir en medio de la calle.

Hice la foto hace un par de semanas porque me parece que ilustra la política del actual gobierno en el Ayuntamiento de Navaluenga: se busca atraer el máximo número de visitantes – sobre todo en verano- sin considerar la carga que esto supone para el espacio, la economía, y la población. No hay planificación – o sólo para que los que dirigen obtengan beneficios, pero no para hacer Navaluenga un buen lugar para vivir todo el año. Tampoco hay participación ni debate: el Alcalde decide que está bien que los coches invaden el pueblo para que los que quieran puedan venir a pasar el día en unas piscinas naturales que ni siquiera están declaradas como Zona de Baño, porque así salimos en las noticias como un destino muy popular...y además algunos de los que vienen se tomarán algo en los bares más cercanos (entre ellos, el suyo).

¿Qué hacemos cuando salir a la calle, o dejar el campo para ir al pueblo en mi caso, significa constatar una y otra vez nuestro desacuerdo con la forma de gobernar, según la cual se usan los espacios y los recursos como si fueran de un grupo de personas determinadas, y no de todos los vecinos? ¿Qué hacer cuando vemos como se fomentan las confrontaciones, las exclusiones y favoritismos, en lugar de los diálogos y la participación?

La mayoría de la gente que conozco nos refugiamos en nuestros mundos particulares, en los que intentamos vivir con la mayor coherencia y armonía posible. Sin embargo, pienso que es importante buscar un punto de equilibrio, entre lo público y lo privado, entre críticas y trabajo concreto y positivo, entre “lucha” y “reposo” (no ecuentro las buenas palabras, lo siento).

Toda esta introducción es para contar que un grupo de personas y yo presentaremos una candidatura en las próximas elecciones municipales, en nombre de Equo, aunque posiblemente todas las personas en la lista excepto yo serán independientes.

En cuanto tenga tiempo, desarrollaré el programa más en detalle aquí, pero los principios claves son trabajar por la participación y la transparencia, para que las normas se apliquen igual para todos, para que se reparta el empleo público con criterios claros...Pensamos que es fundamental crear empleo -sobre todo en la “economía verde”, intentar cambiar el modelo turístico actual, y en general, organizar el pueblo para que sea un buen lugar para vivir (o visitar, pero con respeto).

Siendo realistas, sabemos que vamos a estar en la oposición. Y todos creo que sabemos lo duro -pero necesario- que es eso. En cualquier democracia es fundamental que incluso las minorías tengan representación, y que se vigile el poder.

Lo suyo sería presentar una lista de oposición unificada, pero no ha sido posible: los contactos que he tenido tanto con PSOE como con Vecinos han sido infructuosos (al menos por el momento).

Se agradecen ideas y propuestas, y si alguien está dispuesto a estar en la lista (nos falta todavía algunas personas para llenarla), puede escribir a plazuelanavaluenga@gmail.com para que yo le contacte.

Lena Pettersson

No hay comentarios:

Publicar un comentario