martes, 18 de septiembre de 2018

Las preguntas de los sondeos no son nada neutrales

Hoy me han llamado de Metroscopia para que participara en una encuesta.

Ha sido la primera vez en mi vida que he participado en una encuesta de opinión. No me ha gustado mucho la experiencia, y no me he sentido muy contenta de como la he afrontado.

Auunque la entrevistadora me ha dado las gracias, probablemente me estaba maldiciendo por dentro por las veces que la hacía repetir las preguntas, y por las pegas que ponía una y otra vez.

Pero la elección de los temas sobre los que preguntar, y como formular la pregunta, no es nada inocente. Puede -y suele- ser una forma de manipulación, y una imposición de pensar de determinada manera.

A varias de ellas no podía (o no quería) contestar. Ahora pienso que debería haber dejado aún más preguntas sin respuesta, por no tener sentido para mí, o por saber que mi respuesta se podría interpretar de forma errónea.

Nos llevan a ver todo tan blanco o negro, bueno o malo. ¿Considero mi situación económica particular buena o mala? ...Y si vivo por debajo del umbral de la pobreza (lo que aquí se considera pobreza) pero a pesar de esto estoy me siento afortunada, ¿qué contesto?

¿Considero la situación política de España buena o mala? Pues, aunque sea mala en muchos aspectos, en comparación con la situación de hace unos meses, cuando todavía gobernaba el PP, ¡me parece buonísima!

Había no sé cuántas preguntas sobre la situación en Cataluña, y NINGUNA con relación al medio ambiente o la ecología.

¿Considero que colocar lazos amarillos en espacios públicos corresponde a una libertad de expresión, o a una usurpación de estos espacios? No quería contestar, porque me parecía una pregunta que se basaba en la idea falsa de que se respete la neutralidad de los espacios públicos en general.

Casi lo único que me ha producido cierta satisfacción, es haber tenido la oportunidad de decir que considero el PP de extrema derecha.

...En lugar de tener que opinar sobre la situación en Cataluña, que no conozco más que de forma indirecta, estoy esperando que alguien me pregunte qué me parece encontrarme con un crucifijo en la primera rotondo al llegar a Ávila desde el sur.


Lena


No hay comentarios:

Publicar un comentario