miércoles, 21 de febrero de 2018

El "boom" de proyectos mineros

Habrá pocas cosas que afecte tanto a los habitantes de una tierra como la actividad minera.

Ahora hay un boom de proyectos mineros en España, promovido tanto  por la Comisión Europea como por nuestro gobierno nacional y varios gobiernos autonómicos.

Sin embargo, ¡qué poco se habla de esto en los medios!

¿O alguien ha oido mencionar este tema en la radio o la televisión, aparte de cuando las Plataformas contra la minería hayan conseguido crear suficiente "interés mediático"?

En cambio, los medios de comunicación más grandes se siguen llenando de de "cotilleos políticos", tipo "él dijo que...o ella dijo que...". Como las noticias a mediodía de la Ser el sábado pasado (creo recordar), en las que 4 o 5 de las noticias "en portada" simplemente eran afirmaciones de los lideres de los partidos políticos.

Y mientras tanto, se está destrozando el mundo.

El último número de la revista "Ecologista" está centrado en el tema de la minería y tiene mucha información importante. Se puede comprar por internet: 


Copio aquí unos extractos del editorial:

"Las minas son violencia, una violencia lenta sobre nuestras vidas y sobre la naturaleza". Así de contundente lo expresó una de las activistas integrantes del Grupo de Minería durante el VII Congreso de Ecologistas en Acción celebrado entre el 7 y el 10 de diciembre en Valladolid.

La fiebre de las minas ha resurgido en España. Hasta ahora nos llegaban informaciones de grandes proyectos mineros el continente africano o en Latinoamérica. Como el caso de mina de Mariana, el mayor desastre ambiental de Brasil (...). Grandes minas a cielo abierto que desplazan a comunidades enteras, las despojan de sus tierras, de su forma de vida y contaminan el suelo y el agua.

Frente a eso, las personas que defendemos el ecologismo social nos sentimos agredidas. Pero las multinacionales mineras no descansan, tanto las que tienen capitales españoles, como canadienses, australianos, chinos, ingleses... han tomado posiciones ya en el Estado español. La Ley de Minas divide el territorio en cuadrículas mineras y las multinacionales ya han solicitado su trozo de tarta. (...)

...Una minería a cielo abierto con graves impactos sobre la biodiversidad, el territorio, las personas y la vida. Todo esto es posible gracias a nuestra ley minera. Urge tumbar la Ley de Minas vigente, de 1973, preconstitucional y franquista que otorga todos los derechos de explotación a cualquier empresa que presente un proyecto. Una ley laxa que atrae a los capitales especulativos..."


También quiero copiar unos extractos de un artículo de Inés Corraliza, que leí ayer en eldiario.es: "Contra la minería en Extremadura, nos alzaremos con las montañas":
 
"...Ahora mismo, si no lo remediamos, todas las montañas extremeñas están marcadas, como se señala en el mapa adaptado del SIGEO, con el que la Dirección General de Minas con su consejero al frente anuncia que Extremadura es la mejor reserva minera de Europa. (...)
 

...Yo me pregunto: ¿qué haremos con los vinos, el aceite, los frutales, los pastos, la alimentación, qué con la fauna y flora por la que respiramos y con la que somos? . Entonces, ellos nos responden que todo se volverá a poner en su sitio- está en sus planes de restauración- pues el suelo, como si de un plástico sintético se tratase, se levanta, se echa a un lado, y 20 años más tarde se vuelve a pegar y listos. Y en cuanto a las montañas, dicen, no hay que preocuparse, pues nos nacerán bellos y cristalinos lagos de cada uno de los agujeros, como el que proyectan para nosotros en Valdeflores, de 2 km de largo y 500 metros de hondo, lleno de todo menos de agua.

Con este panorama, sería una lotería descubrir una sola hectárea de suelo no amenazada, ya que lo grave es que aunque no todos prosperen, los permisos de lo que llaman investigación en realidad son un atraco a nuestra biodiversidad entera, con una contaminación/ destrucción irreversible de los acuíferos, miles de pequeñas balsas de lodo y productos químicos abandonadas a su suerte en nuestros campos y, por supuesto, el expolio de patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural.

¿ Extremadura Saqueada hasta el infinito? ¡Pues no! ¡Ya basta! No queremos sumarnos a los millones de refugiados climáticos cuya historia empezó como la nuestra. (...)"

Uno de los proyectos más escandalosos  es la mina de litio a cielo abierto que una multinacional australiana (por lo visto con el beneplácito de la coalición de PSOE y Socialistas Independientes de Extremadura que gobierna esta comunidad autónoma) pretende abrir a sólo 2 kilómetros de Cáceres (y 200 metros de la potabilizadora de la ciudad), en La Sierra de la Mosca.

Contra este proyecto hay una petición en Change.org. Por favor, firmar y divulgar:


Esta foto es de junio del año pasado, de un lugar en nuestra provincia de Ávila -Valdecasa- también amenazado por un proyecto minero:

  Lena
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario