domingo, 18 de febrero de 2018

"Dictadura verde"

En un comentario a la entrada anterior, Mar recomienda el artículo "De la revolución verde a la dictadura verde":


Es interesante, aunque creo que puede ser un poco confuso si uno no está muy puesto en estos temas.

Primero quiero aclarar que el concepto "la revolución verde" aquí no se refiere a nada ecológico, sino a la masiva introducción de nueva tecnología -maquinaria, fertilizantes, pesticidas, semillas, etc- que en los años sesenta llevó a una mayor producción, a costa de una esquilmación del suelo, una concentración de tierras, y a un importante endeudamiento entre los agricultores (que ha causado una ola de suicidios sobre todo entre los agricultores de la India).

El autor del artículo también distingue entre agricultura y ganadería "ecológico" versus "orgánico", mientras que la mayoría de la gente creo que utilizamos las dos palabras indistintamente.

Pero toca un tema importante: el riesgo de que las grandes empresas simplemente se apropian de lo ecológico en cuanto a técnicas de cultivo, olvidándose del aspecto humano y social.

También existe el riesgo de que las certificaciones ecológicas puedan llegar a ser una trampa: por la carga de burocracia que supone, y su exigencia de trazabilidad (que se pueda saber la procedencia de todos los ingredientes en un producto).

Hace poco me comentó un amigo que había hablado con una ganadera con certificación ecológica, que le contó la dificultad de encontrar heno para sus animales en un año de poco pasto por la sequía, ya que este heno también tiene que estar certificado...

A veces pienso que vivimos en la ilusión de que se pueda controlar absolutamente todo (de la gente normal, claro; a los poderosos parece que no les afectan estas exigencias de controles). También corresponde a la tendencia actual de dar más importancia a los datos y papeles (o pantallas...) que al mundo real que podamos observar, oler y tocar. 

Por eso aquí siempre animamos a comprar -si es posible- de productores locales que nos inspiren confianza.

Y también decimos que los controles deberían dirigirse sobre todo a lo productores que sí utilizan una abundancia a pesticidas nada inocuas.

En la web donde está el artículo, también hay otro, sobre la Red Trófica del Suelo (concepto elaborado de Elaine Ingham, entre otros). Me alegra ver que empiezan aparecer información accesible sobre estos temas también en español. Aquí está el enlace:


Habla sobre los suelos vivos, no de los suelos muertos por envenenamiento que hay por ejemplo en el Valle de Amblés en Ávila (...y en tantos otros sitios), donde los cultivos de fresas no paran de extenderse.

   (Fuente original: USDA)

Y otro enlace más antes de terminar: el artículo solbre la "Dictadura verde" fue primero publicado en la web Agrhumus, una web en español sobre Permacultura que he descubierto hace poco, y que me parece interesante

http://www.agrhumus.com/blog-permacultura/

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario