sábado, 2 de septiembre de 2017

Recomiendo: el último artículo de George Monbiot, sobre la autocensura en los medios

En su último artículo, titulado "Don't look now" en inglés, y "¿Por qué no se están haciendo las preguntas fundamentales sobre el huracán Harvey?" en la traducción publicado en eldiario.es, el escritor y periodista británico intenta explicar por qué los medios no vinculan la devastadora huracán con el cambio climático - o "colapso climático", como él prefiere llamarlo.

Este silencio en torno al problema más urgente en la actualidad, parece reinar tanto en los EE.UU y el Reino Unido, como en España.

Según Monbiot, refleja una "autocensura profundamente arraigada" ya que "hablar sobre colapso climático no es sólo cuestionar a Trump y la actual política medioambiental o económico;  significa cuestionar todo nuestro sistema político-económico. Es exponer un programa que se basa en robar el futuro para alimentar el presente, que exige un crecimiento perpetuo en un planeta finito...". 

Es reconocer que nuestras vidas "están regidas por un sistema que, si no se reemplaza, está destinado a destruirlo todo".

Cuenta que en las redes sociales mucha gente le han acusado de "politizar" el huracán Harvey, alegando que ahora no es el momento de hablar de las causas del catástrofe; que se debería esperar a que las necesidades más urgentes de las víctimas hayan sido resueltos, y que los científicos hayan podido llevar un análisis de hasta qué punto ha contribuído el colapso climático al huracán. Pero esto, según el autor, sería esperar a hablar del tema a que ya no sea noticia:

"Creo que es el silencio que es político. Informar sobre la tormenta como si hubiera sido un fenómeno completamente natural, como el eclipse solar de la semana pasada, es adoptar una postura." Con no vincularlo con el colapso climático, los medios contribuyen a que no resolvamos nuestro gran reto del futuro.

Para leer todo el artículo en castellano (una advertencia: a mi entender, el estilo fluído y elegante de Monbiot, en la traducción se ha quedado en bastante más pesado y complicado, pero aún así vale la pena leerlo):



Pasa algo parecido aquí con la sequía y la agricultura: las organizaciones agrarias hablan de un "mal año", un "año terrible", y piden ayudas. Pero no parecen darse cuenta de que estos desastres con el cambio/colapso climático van a ser la norma, y que lo que hay que hacer es cambiar la forma de producir alimentos, y empezar a cuidar el suelo (que también implica mejorar su capacidad de retener el agua) en lugar de seguir degradándolo.


...

A veces abruma enterarse de todo el sinsentido que reina en localidades tanto cercanos como lejanos, y de la incapacidad o la falta de voluntad por parte de las personas que tienen el poder (...aunque pienso que todos tenemos al menos un pizca de poder de influencia) de no ver los problemas y buscar solucionarlos. 

Yo, viendo la falta de armonía y sentido en el mundo, esta mañana he salido a mi jardín a hacer "autoterapia", y al menos colocar unas piedras con cierto orden, para que la próxima lluva (que ojalá venga pronto) no arrastre más tierra cuesta abajo.



Lena


No hay comentarios:

Publicar un comentario