jueves, 7 de septiembre de 2017

El referéndum catalán



Hace poco tuvimos un amigo y yo un debate algo acalorado, en el que mi amigo se escandalizaba ante mi postura demasiado blanda acerca de la homeopatía. Yo lo que decía es que no la conocía suficiente para saber si tenía alguna base real, o si era pura charlatanería, pero él insistía en que había que condenarla rotundamente por acientífica.

Y es que hay mucha presión para que tengamos opiniones sobre casi todo – y demasiado poco tiempo para buscar información rigorosa sobre los miles de temas que puedan tener algún interés.

Como ahora con la cuestión del referendum sobre la independencia de Catalunya: por el espacio dedicado en los medios parece que todos deberíamos considerar este tema el más urgente de la actualidad.

Pues para mi no lo es. Y no he tenido una opinión clara al respecto. Tampoco he tenido ganas de dedicar mucho tiempo a informarme.

Todos los días hay tantos temas –tantos ejemplos de como maltratamos al planeta, a la gente, y a los seres vivos en general (y también a la razón, el lenguage, etc)- que me indignan y preocupan; para nada la cuestión catalán me parece la más importante.

Pero al final me he puesto a leer algunos artículos para tener al menos una idea general. Mi idea general es esta:

- No me extraña que haya personas que quieran que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república.

- Sin embargo, me parece un sinsentido reivindicar “el derecho a la autodeterminación como 'el primero' de los derechos humanos”. Creo que es confundir los derechos que debería tener cada ser humano, con el “derecho” de la mayoría en un determinado lugar.

- Que se haga a toda prisa, y sin consenso, una ley que funcione como “norma suprema", que prevalezca jerárquicamente' sobre cualquier otra norma que pueda contradecirla, me parece peligroso y muy poco democrático. Igual que el hecho de que el referéndum no exija una participación mínima para que los resultados sean vinculantes, y que no haya suficiente claridad en cuanto a quiénes podrán votar.


Una persona que sí suele tener opiniones fundadas y esclarecedoras, es Ignacio Escolar. Recomiendo su artículo “Choque de credibilidades”, del que he copiado los siguientes extractos:

...El esperpento vivido en el Parlament catalán demuestra que la apuesta iba en serio, que ya no hay marcha atrás. Dudo que este tren vaya a llegar a destino, pero tampoco va a frenar, pasando por encima de los procedimientos parlamentarios, del derecho de las minorías, del orden constitucional y del principio de legalidad.(…)

Entre otras causas, esta crisis de Estado también nace ahí: en el deterioro sistemático de la credibilidad de las instituciones que hoy han de dar respuesta ante esta situación. Un presidente del Gobierno que dice que hay que cumplir la ley y que preside un partido que se ha financiado en negro desde que se fundó. Un ministro de Justicia y un fiscal general del Estado que han sido reprobados por la mayoría absoluta del Congreso pero se resisten a dimitir. (…) Un Tribunal de Cuentas  podrido de nepotismo y que ha estado presidido por  un donante de esa misma contabilidad B del PP que estaba obligado a fiscalizar. Unas fuerzas policiales donde anidó una brigada política contra los enemigos del Gobierno. Y un Tribunal Constitucional politizado de raíz, cuya respuesta ante el electoralista recurso del PP contra el Estatut es el origen de este incendio, y cuya velocidad de respuesta es asimétrica: lo mismo te anula una ley en siete horas que te aparca durante siete años el recurso contra la ley del aborto, aún pendiente de resolución.

(…)

...creo que este 1 de octubre la República de Catalunya no nacerá. Pero cuando septiembre termine, la ruptura de un amplio sector de la población catalana continuará.
La solución al eterno debate catalán, hoy igual que ayer, pasa por las urnas: por una reforma constitucional que logre el apoyo mayoritario de los catalanes o por un referéndum de independencia aceptado por todos, con garantías legales y con procedimientos claros. Y tal vez el 1 de octubre haya urnas y votos, pero ese referéndum no será.”

Lena

1 comentario:

  1. Un poco menos ruido y algo más de información en:

    https://www.spreaker.com/user/radiocable

    http://www.radiocable.com/inicio

    La radio de los oyentes.

    Gracias por informarnos y las bellas fotos de tu blog

    ResponderEliminar