sábado, 31 de octubre de 2015

El Pleno (3)

En el punto Ruegos y Preguntas, Maricruz de PSOE empezó por decir algo (aludiendo a la confrontación anterior) que me parece importante:

“Es la obligación del Alcalde intentar relajar las tensiones, y no aumentar la crispación. Debe evitar ataques personales”.

 Estoy totalmente de acuerdo: la política debería ser hablar de asuntos concretos, presentando, analizando y debatiendo los problemas que hay y las diferentes formas que puede haber de solucionarlos.

Luego habló del problema de la atención médica, subrayando que no es normal que haya que esperar varios días para ser atendido por el médico de cabecera. Armando aclaró que el problema consiste en que uno de los médicos es representante sindical, por lo que muchas veces tiene que ausentarse. Creo recordar que dijo que el ayuntamiento ha solicitado que se envíe un sustituto en esas ocasiones, y que no se puede hacer mucho más. Yo no estoy muy enterada de este tema; como siempre agradecería que alguien aportara más información, o que me corregiera si me he equivocado en algo.

También preguntó por la obra que se ha hecho en el Camino de las Vegas. Ni el PSOE ni Vecinos parecían muy contentos con el resultado. Yo no lo he visto; si he entendido bien se ha echado hormigón en un tramo del camino, y se ha hecho un paso para cruzar la garganta que está entre Burgohondo y Navaluenga. Según el alcalde fue una obra impulsada por la guardería de monte de la Junta de Castilla y León, y por la Confederación Hidrográfica del Tajo, y se ha hecho según las instrucciones de los agentes de estos dos organismos, y también intentando limitar el coste. Por lo que yo me he podido informar, es como dice Armando. Sin embargo, Noelia de Vecinos expresó una consideración importante: que a veces gastar un poco más, en aras de la estética, puede ser rentable a largo plazo, ya que cuidar el pueblo y su entorno es una inversión para atraer a turistas.

La portavoz del PSOE también expresó su preocupación por la subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), y preguntó sobre la posiblidad de bajar la tarifa del agua para jubilados y desempleados. Según el alcalde, es Hacienda a través del Catastro que determina el IBI, y en eso el ayuntamiento no puede influir. En cuanto a la tarifa del agua, dijo que no se puede poner tarifas diferentes para diferentes personas; sin embargo, se mostró abierto a bajar la tarifa en el primer tramo del consumo (que se puede considerar un consumo básico).

Continuará (todavía me queda material para una cuarta entrada).


Lena

2 comentarios:

  1. Solo una puntualización. Lo que establece hacienda no es el IBI que se calcula aplicando un tanto por ciento sobre el nalor catastral del inmueble. Lo que establece Hacienda, el catastro, es el tal valor catastral y que los ayuntamientos no pueden variar. Otra cosa es que estos valores catastrtrales estén sobreestimados y den lugar a un impuesto muy elevado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta aclaración.

    ResponderEliminar