martes, 14 de julio de 2015

Ruido, desarrollo, jóvenes de Navaluenga... (conversaciones veraniegas)

En vano –con pocas excepciones- suelo intentar animar a gente que conozco para que también escriban en este blog. No tienen tiempo, les cuesta escribir, no piensan que puedan aportar algo de interés, etc. Sin embargo, yo les oigo decir cosas muy sensatas e interesantes – así que al final me pongo yo delante del ordenador para referir algunas de las conversaciones que he tenido los últimos días.

Tema inevitable en verano: el ruido. Me cuentan que el fin de semana casí se batió record en este constante problema veraniego. Que en una casa rural situada en las afueras estaban dando voces por megáfono practicamente toda la noche. Y en Plazanavaluenga, Gonzalo suele verter su indignación (completamente justificada) de los gritos, peleas y destrozos que se producen con escandalosa regularidad.

Muchos pensamos que la existencia de tantas –y tan grandes- casas rurales constituyen gran parte del problema. Como un amigo mío dijo: “Mucha gente todavía piensa que las casas rurales son necesarias y equivalen al desarrollo. No se dan cuenta de que en los próximos 500 metros alrededor de las casas adonde van grupos grandes a celebrar sus fiestas, se forman como un agujero negro donde no es posible ninguna otra actividad: no se puede ni vivir ni establecer otro negocio allí”. Es decir, benefician quizá al dueño de la casa, pero en lugar de fomentar el desarrollo, lo impiden.

Pero otra persona con la que habla quita un poco importancia del tema, aclarando que no son sólo las casas rurales y las despedidas de solteros el problema, sino la falta de civismo en general. Se habla a gritos aunque sean las tres de madrugada, se olvida de que no estamos sólos en la calle, de que vive gente en las casas y que necesitan dormir.

Otro tema: la reunión con los jóvenes (¿hasta cuándo se es jóven?) organizada por el concejal Miguel Angel, y la abertura de una página en facebook, “Jóvenes de Navaluenga”. Me cuentan que sobre todo se habló de las fiestas en setiembre, y de los locales de las peñas. Alguien también preguntó si no se podían cambiar las fechas, para que cayeran en fin de semana (hay bastantes personas que trabajan o estudian fuera entresemana). Por lo visto el ayuntamiento consideraba esto imposible, porque es “Tradición” que sean entre el 7 y el 11 de septiembre (¿es así?). También se mencionó el problema de las drogas en el pueblo, por lo que yo sepa sin presentar ninguna propuesta de cómo cambiar la situación.

De eso también me habló otra persona, criticando que se fomente claramente el uso de alcohol (por ejemplo, en la “ruta de la cerveza”) y luego se queja de problemas de drogas, lo cual no es nada coherente.

En cuanto a la reunión y la página de facebook podrían ser dos tímidos pasos de abertura por parte del ayuntamiento. Sería bueno que se avanzara a ampliar los temas a la participación, y también que se invitara a todos los vecinos del pueblo, independientemente de si somos jóvenes, mayores, mujeres, hombres, etc.

...

Empecé a escribir esta entrada ayer, y ahora acabo de leer en Plazanavaluenga que hubo una reunión entre la guardia civil, el ayuntamiento, y los dueños de las casas rurales. La actuación de los guardias me parece positiva. 

http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/2015/07/despedidas-reunion-de-ayer-entre.html


Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario