viernes, 17 de julio de 2015

FIESTA DE LA BICICLETA Y PEÑAS

En relación con el artículo de Lena, sobre la reunión mantenida el concejal de ¿ cultura, deportes, jóvenes? con los jóvenes de Navaluenga, me gustaría dar mi opinión respecto a la “fiesta de la bicicleta y peñas”:
Se demuestra con hechos, que la mayoría de los jóvenes de Navaluenga no saben cómo llenar su tiempo libre;  tampoco los mayores les ayudamos a ver que hay un mundo extenso dentro de ellos para encontrar una forma enriquecedora de relacionarse  primero con ellos mismos, y después con los demás. Lo que veo es que se relacionan a través del alcohol, de la “fiesta” como ellos llaman a perder un poco o mucho el control . En definitiva, me produce tristeza ver que estamos educando personas que serán , casi seguro, personas inactivas, paseando de arriba abajo del pueblo, sentándose a tomar una caña, y ver pasar a la gente casi sin hablarse entre ellos, porque no se tienen temas de conversación, ya que el mundo interior se ha quedado entre cuatro pequeñas paredes, por varios hechos uno que me parece muy importante es el viajar, y no ir de vacaciones simplemente, no… salir una temporada a ganarse la vida a cualquier país del mundo;  que un@ tenga que afrontar sociedades diferentes, y por ende, posiblemente cambios dentro de él o ella, que quedándose en el pueblo, en el sitio seguro jamás se plantearía que , por ejemplo, el tono de su voz es demasiado alto, que cuando un@ se dirige a los demás ha de hacerlo con un tono respetuoso y una mirada que no sea agresiva, etc .
Otro el llenar el tiempo libre de actividades enriquecedoras: literatura, pintura, cine, teatro, música, yoga, meditación, deporte, ecología etc, que pudieran elegir la actividad que más les gustara enseñándoles a profundizar  en  ella hasta el punto de que se convirtiera en algo que desean hacer en cuanto tienen un ratito. Esto abriría en su interior las puertas que  les conecta con su “alma” y comenzarían a ver que son capaces de conseguir un buen dibujo, o pintura, o a escribir relatos muy bonitos, o a componer y tocar música, a hacer que su cuerpo haga posturas propias de un contorsionista adquiriendo fuerza en todo él, o de caminar por el campo apreciando la vida que hay en él, y que nunca habían reparado.
(Parece que en relación con el deporte… bueno el fútbol, si que hay incentivación,  pero es en lo único que se está volcando un poco el ayuntamiento, junto con la banda de música… y nada mas)
Para esto tendríamos que tener personas  mayores que les ayudara en su camino. Aquí entra para mí la figura del concejal de ¿ juventud?, ¿deporte?, ¿cultura?, en definitiva Miguel.
Miguel: Mi opinión es que a los jóvenes hay que llevarles hacia lo que arriba planteo,  ofreciéndoles actividades que fomenten su creatividad, y no las que la adormecen. Abriéndoles un amplio abanico, que puedan elegir, porque serán más capaces en una actividad y otros en otra
Tal y como están planteadas la “fiesta de la bicicleta” y “ las peñas” en Navaluenga, …-también en otros lugares, pero a mí me preocupa la juventud de Navaluenga-, fomenta que tengamos, en un futuro, personas inactivas mentalmente, e incluso algún alcohólico. No sé si sabeís, pero es un hecho que en Navaluenga hay un  índice bastante alto de alcoholismo casero y también de bar.  No sólo ahora, sino que viene de años y años.  Aparte de ir de cañas ¿Qué se puede hacer en Navaluenga?, poco mas… cuando vienen los veraneantes que hacen? … ir de cañas.   
Estos dos acontecimientos, “la fiesta de la bicicleta” y las “fiestas del pueblo” con sus “peñas” podrían enfocarse de una forma enriquecedora y no restando enriquecimiento a la persona, y esto es lo que pido a Miguel, que se dé un giro a la forma de disfrute. Es un hecho que estos acontecimientos reúnen a muchos jóvenes y se tendría que aprovechar para dar un giro a la forma como están acostumbrad@ s a hacerlo,  ofreciéndoles un nuevo modelo de disfrute  para que en un futuro se estimen y tengan una vida emocionalmente equilibradas.
Mar Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario