miércoles, 4 de julio de 2012

Afán de control

La mayoría de las plantas en mi jardín tiene historia; me recuerdan a lugares y a gente.
Los claveles chinos que salen por todas partes tienen su origen en unas semillas que mi madre trajo en una visita hace unos 15 años, las plantas de Salvia microphylla proceden de divisiones de plantas que crecían en el jardín de mi antigua casa, hay frutales, arbustos y flores que me han dado amigos y vecinos...

Como algunas tentaciones son difíciles de resistir, también compro plantas.
El otro día compré unas petunias, que son unas flores muy resultonas: baratas, bonitas y sin exigencias especiales.

Estas eran blancas.


Cuando saqué una de ellas de su tiesto, vi una etiqueta: “Veranda TM White – protected variety. Propagation without a licence illegal”.

Es decir, si consiguiéramos multiplicarla (difícil, ya que las semillas de las variantes híbridas son estériles) cometeríamos un acto ilegal. ¡Una petunia!

¡Qué afán de control! ¡Qué afán de intentar apropiarse de todo!

 De esto – de cómo las grandes corporaciones intentan controlar los bienes comunes, acaparando la tierra, el agua, y las variedades genéticas - habla Gustavo Duch en su artículo “El acaparamiento total”, que se puede encontrar en su blog PALABRE-ANDO (gustavoduch.wordpress.com). Es un blog muy interesante. Intento poner el enlace aquí:

............................................................................................................................................

“No me interesa la política”, dijo el otro día una amiga, y otra amiga le contestó: “Pero sí todo lo que haces es política: cómo tratas a la gente, qué compras, qué buscas, cómo vives...”

Yo estoy de acuerdo.

 Así que sigamos con nuestros humildes actos de rebelión contra el sistema mercantilista que quiere estrujar todo para sacar beneficio. Sigamos intercambiando plantas, semillas, conocimientos...

Sigamos compartiendo.


Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario