sábado, 29 de junio de 2019

Ahora también una sentencia confirma que el Ayuntamiento de Navaluenga no puede cobrar por un servicio que no ha prestado

Hace poco, por primera vez en mi vida, estuve en un juicio contencioso-administrativo. Como ya he contado aquí, me había visto obligada a presentar una demanda contra el Ayuntamiento, que seguía insistiendo en cobrarme casi el doble por un servicio que no me prestaba (43 euros por la recogida de basura, tarifa de "extrarradio", en lugar de la tarifa normal de 26 euros).

Como también conté aquí en mi entrada del 2 de abril, desde finales de marzo -exactamente dos días después de llegar la notificación del juicio- tengo un contenedor a 200 metros de mi vivienda (en lugar de a un kilómetro). Aunque lo utilizo poco, al compostar todos los residuos orgánicos en mi finca, sí facilita un poco la vida; además me alegro también por los vecinos.

Gané el juicio: ahora el Ayuntamiento debe devolverme las cantidades cobradas indebidamente durante los últimos 4 años (los anteriores han prescrito), y además debe pagar las costas del juicio.

Pero además la sentencia recoge un aspecto que mi abogado había descubierto al preparar la demanda: no se puede cobrar diferentes tarifas por el mismo servicio en función de la distancia del casco urbano, o del coste en cada caso concreto. Copio un extracto de la sentencia:

“lo que se exige en las tasas es que el importe total de todas las tasas que se cobren por un servicio no puede exceder del coste total del servicio. La equivalencia entre coste de servicio e importe estimado de las tasas por la prestación del mismo se refiere a “su conjunto”, como establece el art. 24 de la Ley de Haciendas Locales. (…) De ningún modo puede exigirse que la cuota tributaria que haya que pagar cada sujeto pasivo esté cuantificada por referencia al coste que entraña la prestación del servicio a ese concreto sujeto”.
En buena ley el Ayuntamiento ahora debería revisar la ordenanza para adecuarla a la legalidad actual, y cobrar a todos los vecinos la misma tarifa. Y además publicar todas las ordenanzas y reglamentos en su página web y empezar a cumplir la Ley de Transparencia (el "Portal de Transparencia" de Navaluenga sigue casi vacío...).

Lena Pettersson

No hay comentarios:

Publicar un comentario