viernes, 1 de marzo de 2019

Subvenciones para el empleo (¿dónde están los empleos?... ¿Y dónde está la paz y armonía de la que habla el video promocional de Navaluenga?)


Hace unos días leí en el Diario de Ávila que la Diputación repartía unas subvenciones de tres millones de euros en total, para crear 1.000 empleos nuevos en la provincia.

Dos millones son para el "Plan de Empleo Local": la mayor parte (1,3 millones) se destina a pueblos de menos de 1.000 habitantes, mientras que 700.000 euros son para los de más de 1.000 habitantes.

El resto va al Plan de Empleo Agrario para Zonas Rurales Deprimidas, al Plan de Empleo Forestal, y a la contratación de Agentes de Desarrollo Rural.

A mí a menudo me sorprende la cantidad de subvenciones que hay (en general, de fondos europeos pero canalizadas a través de la Junta o la Diputación) - y lo pocos resultados que consigue todo este dinero.

No sé si Navaluenga no las solicitan, o que sí lo hace, pero los empleos que se crean al menos no les llega a las personas que yo conozco.

***

Para ver si había alguna información respecto a la gestión del Ayuntamiento, o de interés ciudadana, he mirado hoy la página web del Ayuntamiento de Navaluenga.

Sigue siendo casi exclusivamente una página de información turística, y la "Portal de Transparencia" sigue tan vacía como siempre. 

En cambio, está publicado el video (de 10 minutos) "Navaluenga - deja de imaginarla y vívela". Hay que reconocer que está bien hecho: consigue hacer creer que Navaluenga es un lugar donde encontrar "paz y armonía", que el narrador dice que "tuvo la suerte de conocer en verano", cuando gracias a sus atractivos la población sube de los 2.000 habitantes a 20.000 personas - pero sin que esto llegue a ninguna masificación ni en las calles ni en las piscinas naturales. Muestra un Navaluenga MUY IDÍLICO; ojalá hubiera toda esa paz y armonía de la que el video habla, para que fuera más fácil sentir que "el lugar que amamos es nuestro hogar".

Me gustaría saber cuánto ha costado este video (un video profesional), y cuál es su finalidad: ¿atraer a aún más gente en verano, para que nuestro pueblo tenga que acoger a 30.000 personas y así seguir batiendo records aunque sea a costa del bienestar de la mayoría de los vecinos?

Me temo que los que decidan vivir Navaluenga en verano en lugar de "imaginársela" verán que es bastante diferente a la imagen proyectada.

Por favor, menos vender imágenes falsas, y más buscar una armonía y convivencia respetuosa.

 

3 comentarios:

  1. Que venga ahora a grabar el parque de las eras, con la tala indiscriminada que ha hecho el ayuntamiento de las ramas de los árboles.
    El que ha grabado el video no sabe que una gran parte de los que vivímos habitualmente en este pueblo nos sentimos totalmente desplazados, procurando elegir las horas a las que vamos a comprar, o a dar el paseo habitual a nuestras mascotas, para evitar los problemas que causa la masificación indiscriminada... que deseamos que llegue el 15 de septiembre para que el pueblo vuelva a quedarse en tranquilidad...tal vez el narrador debería venirse a vivir unos años al pueblo para así conocer la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Y en relación con las subvenciones... pues... no sé... pregunto ¿pueden derivarse a otros menesteres que ayuden a generar votos?... no lo sabemos y no lo sabremos nunca, porque armando nunca es claro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mar por tus comentarios. Sobre el video, yo creo que las personas que lo han grabadho han hecho un buen trabajo: se les habrá encargado hacer un video para "vender" Navaluenga como destino turístico (....además en verano, que es cuando ya sobra gente...), y esto es lo han hecho. Pero me parece muy discutible la decisión del ayuntamiento de seguir dedicando recursos a promover una imagen falsa, en lugar de afrontar los problemas que hay (por ejemplo, que el turismo que hay en verano genera más problemas que beneficios. O al menos eso pensamos mucha gente).

    ResponderEliminar