domingo, 12 de agosto de 2018

En EE.UU Monsanto ha sido condenado a pagar casi 290 millones de dolares por no advertir de los riesgos del Glifosato. Otro tribunal ordena a la EPA a prohibir el Clorpirifós. Las dos sustancias se usan mucho en España.

Ayer muchos medios se hicieron eco de la noticia del juicio contra Monsanto en Estados Unidos, en el que la multinacional ha sido condenada a pagar casi 290 millones de dolares en daños a Dewayne Johnson, por no advertir que el glifosato del herbicida que usaba Johnson era cancerígeno.

Johnson sufre un linfoma no Hodgkin incurable, que atribuye al hecho de que durante dos años rociaba unos terrenos escolares con los herbicidas Roundup y RagenrPro. El jurado, después de deliberar durante tres días, también llegaron a la misma conclusión.


Estos son los herbicidas más utilizados en España, con la que la mayoría de los ayuntamientos, diputaciones, juntas y ministerios, además de gente particular, con  tanta "alegría" (quiero decir ingnorancia e ingenuidad) fumigan calles, cunetas, jardines y huertas.

Ha sido el primer juicio a Monsanto por los posibles efectos cancerígenos de su producto estrella, y abre la puerta a que centenares de demandas (según Reuters, más de 5.000...) sean admitidas a juicio en EE.UU.

Dice el periodista Tom Philpott, citado en un artículo en Common dreams, que aunque la administración de Trump intenta eliminar las restricciones existentes para la industría agroquímica, la Justicia parece empezar a darse cuenta de los graves riesgos que suponen el uso masivo de pesticidas y herbicidas.


La semana pasada hubo otro juicio importante, menos conocido aquí, en el que un tribunal ordenó a EPA (la Agencia Medioambiental de EE.UU) a prohibir la insecticida Clorpirifós. Esta sustancia envenena los insectos colapsando su sistema nervioso, y estudios científicos han demostrado que también afecta a los humanos y animales - sobre todo a los niños, ya que puede retrasar su desarrollo mental, causar pérdida de inteligencia, problemas de atención deficiente y hasta de autismo.



En España el uso de clorpirifós está autorizado. Según el informe "Ríos homonados", de Ecologistas en Acción, ha sido detectado en casi todos los ríos examinados (entre ellos el Tajo y el Duero), y es el plaguicida detectado en un mayor número de alimentos españoles.


Lena

1 comentario:

  1. Suatancias a las que algunos Ayuntamientos y Diputaciones parecen abonados..

    ResponderEliminar