sábado, 9 de junio de 2018

Los conflictos estúpidos, y la gran distancia entre la realidad oficial y la realidad que vivimos

Cuánto trabajo se ahorraría a las empleadas del Ayuntamiento y a los vecinos, si el Alcalde y los concejales actuaran con sentido común y respetando el principio básico de imparcialidad.

En mi caso (que ya he contado aquí, y que consiste en que me cobran el servicio de recogida de basura a precio doble -tasa de extraradio- a pesar de no prestarme el servicio) ahorrarían trabajo mío, del Ayuntamiento y del Procurador del Común.

El lunes pasado, 4 de junio, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia un anuncio que decían que los padrones de contribuyentes por tributos municipales (por los servicios de suministro de agua potable, recogida y reciclado de residuos urbanos, y alcantarillado/saneamiento) "se encuentran expuestos al público" en las oficinas municipales. Además dice que "el plazo de exposición pública será de un mes a contar desde el siguiente a la aparición de este anuncio en el Boletín Oficial" y que los interesados pueden presentar "las reclamaciones y recursos que estiman oportunos".

Pues bien, me he ido a las oficinas municipales, y no hubo sorpresa: no hay ningún padrón de contribuyentes expusto para que se pueda examinar. He tenido que preguntar a Teresa en Recaudación, y pedir un extracto, que dice que debo 43,56 euros -sin especificar el concepto en el papel, pero que corresponde a la "tarifa extrarradio" por recogida de basura.

Como he contado anteriormente, el cubo de basura más próximo está a un kilómetro de mi casa, con lo cual la jurisprudencia considera que no se presta el servicio. Lo que yo pretendo es simplemente que me cobren la tarifa normal, ya que cada dos semanas como medio deposito mi pequeña bolsa de basura en algún contenedor en el pueblo cuando voy allí.

Por eso he presentado en total tres solicitudes o reclamaciones, y una queja al Procurador del Común (el Defensor del Pueblo de Castilla y León). A mis solicitudes ni contestan, y a las del Procurador parece que tampoco, al menos no proporcionando la información que se solicita.

Podría pagar, y considerlo todo simplemente como uno de los muchos accidentes y atropellos que sufrimos a lo largo de la vida. Pero no quiero.

Que las normas se apliquen de forma igual para todos, y no según nuestra cercanía política y personal con el Ayuntamiento, o según lo bien o mal que caigamos al Alcalde, debe ser un principio básico en cualquier democracia.

(Continuará...supongo)

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario