lunes, 29 de enero de 2018

El Pleno (4): No hay ninguna previsión a las más que probables sequías que nos esperan

Los concejales de Comprometidos y Vecinos siguen sin enviarme nada (a pesar de que me decían que lo iban a hacer). Tengo que admitir que me decepciona su falta de voluntad de informar ...aunque sé cuánto nos cuesta a todos sacar un ratito para hacerlo.

He entrado en facebook  para ver si tenían alguna página, pero las que hay no están nada actualizadas.

Ávila es un desierto en cuanto a información veraz e independiente; necesitamos más gente colaborando para posibilitar que algo crezca en ese desierto.

Así que, en ausencia de información concreta sobre los puntos mencionados por la oposición, yo sigo con mis reflexiones suscitadas por el último Pleno. Hoy se mueven en torno al Agua.

Preguntó Noelia de Vecinos si el Ayuntamiento tenía alguna previsión en cuanto a las muy probables sequías que nos esperan. Y no, a juzgar por la respuesta de Armando, parece que no lo tiene.

"Rezar", decía -se supone que en broma-, y "concienciar a los vecinos".

¿Quién concienciar a quién de qué, exactamente? me pregunto yo. 

...Y aunque no nos está permitido hacer preguntas o sugerencias a los vecinos que estamos allí, intenté colar la pregunta de qué problemas tiene la depuradora de Navaluenga.

"No tiene absolutamente ningún problema", fue la contestación de Armando.

Sin embargo, en una breve "conversación" (lo pongo entre comillas, por lo del prefijo con, que implica el intercambiar y escucharse mutuamente...) con el Alcalde después de terminar el Pleno, reconoció que el problema es que entra demasiada agua limpia por como están hechas los colectores en el cauce que cruza el pueblo, y que la Confederación no les autoriza las reparaciones.

Algo había oído antes, y parece que es un problema de difícil solución.

Al llegar a casa intenté llamar a la CHT para preguntar a algún técnico en el departamento de "Vertidos". Fue imposible: cuatro intentos, y ni conseguí que nadie contestara la llamada.

Sin embargo, lo que he consegido sacar más o menos en claro es lo siguiente:

Los colectores se hicieron en los 90, de forma chapucera, y sin ninguna autorización. Ahora algunos colectores están medio rotos, con lo cual se filtra tanto el agua sucia como la limpia, llegando a donde no debe (limpia, a la depuradora; y sucia, al río...). Legalmente no se puede tener colectores en un cauce, por lo que la CHT considera que no puede autorizar ninguna obra. De todos modos, parece que para solucionar el problema a  largo plazo habría que hacer una obra grande, complicada y costosa; creo que el Ayuntamiento ha propuesto cambiar el colector por tramos, y la CHT no lo ha aceptado.

¿Qué se podría hacer en esta situación?

Probablemente habría que negociar con la CHT para que permitiera una excepción, empleando el sentido común y reconociendo que esto de los colectores en los cauces es un problema que comparten muchos pueblos y que hay que solucionar.

Sin embargo, si dos partes actúan desde la arrogancia, la inflexibilidad, y la actitud de que la culpa siempre la tiene el otro, las negociaciones son muy difíciles.

Otra solución sería acometer las obras necesarias sin autorización, asumiendo la posible multa (o intentando esquivarla).

Tengo que decir que me llama bastante la pasividad del Ayuntamiento en esta cuestión (que tiene que ver son la calidad del agua, y la salud nuestra y del ecosistema fluvial), contrastando con la despreocupación por la legalidad cuando se trataba de asfaltar la Chopera (donde no se pueden hacer obras, porque pertenece al Dominio Público Hidráulico y a Red Natura 2000).

Quería comentar otro aspecto de esta cuestión, pero se me hace tarde. Luego sigo.


Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario