sábado, 13 de enero de 2018

Desarrollo insostenible: la estación de esquí de la Covatilla

Como no se puede trabajar fuera por la nieve, y además nos hemos quedado medio aislados, aprovecho para ponerme al día con los artículos y correos a los que todavía no he podido dedicar la debida atención .

Cuanto más aprendo, más tengo la impresión que se gasta un montón de dinero público, con muy poca transparencia, y con muy poco efecto para el desarrollo local. Y también que la Administración muchas veces parece tener poco respeto a su propia legislación, sobre todo en temas de medio ambiente.

Practicamente todas las semanas Ecologistas en Acción (de Ávila, o de Castilla y León) presenta alegaciones en diferentes temas (sobre todo urbanísticas) solicitando que se cumplan las normativas existentes. La verdad es que las personas que he ido conociendo en esta ONG me impresionan - por sus conocimientos, su coherencia, y su capacidad de trabajo (que todo lo hacen en su "tiempo libre"). 

Aprendo mucho de ellas. E intento contribuir, aunque sea con poco.

Hoy quiero resumir el contenido de las alegaciones contra la ampliación del aparcamiento de la estación de esquí de la Covatilla, en la Sierra de Béjar.

Esta estación de esquí fue promovido por la Junta de Castilla y León a finales del siglo XX, y está dentro del Espacio Natural Parque de Candelario.

Para que los Espacios Naturales estén realmente protegidos deben contar con un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). En la Orden de 30 de abril de 1992, la Junta de CyL se comprometió a desarrollar estos planes para los espacios naturales de la Comunidad. Pasaron los años (un cuarto de siglo) sin que lo hiciera, y en mayo 2016 se adopó una Resolución revocando el orden para 12 espacios (es decir, decidieron que no debían hacerse los planes de ordenación). ...Este hecho creo que lo he mencionado antes en este blog, en relación con los proyectos mineros, ya que estos se pueden hacer incluso en espacios "protegidos" en caso de que no haya ningún PORN.

Las pistas, remontes, e infraestructura ya existentes de la Covatilla fueron aprobados en su día con todos los informes técnicos y administrativos en contra debido a su elevado impacto ambiental.

"... La propia administración europea declinó participar en un proyecto que vulneraba su legislación y provocaba un impacto severo en el espacio protegido de consecuencias irreversibles.

Construida la estación y a pesar de que los expertos vaticinaron que, dada la evidencia del cambio climático, la existencia de nieve y por tanto la práctica del esquí se vería reducida cada año, como así ha sucedido, de nuevo la administración en una huida hacia adelante y sin reconocer sus errores, impulsó la ampliación de las instalaciones..."

En 2012 la empresa gestora de la estación, GECOBESA, quebró. Para entonces se había invertido un total de 17 millones de euros en las instalaciones (la mayor parte de las arcas públicas). 

"...Después del fracaso de GECOBESA es el ayuntamiento de Béjar quien gestiona, con los mismos criterios y resultados, esa estación que sigue así alimentándose de los fondos aportados por las administraciones públicas para poder seguir en funcionamiento.
Y a pesar de que es público y notorio que el cambio climático ha acortado constantemente la temporada de esquí por falta de nieve en los últimos años, se pretende invertir dinero público en unas instalaciones carentes de futuro. Por otra parte, la posibilidad de utilizar nieve artificial es claramente incompatible con la conservación del medio natural..."

En las alegaciones también hay un extracto de un escrito que varios catedráticos y profesores de la Universidad de Salamanca envió al Sr Consejero de Medio Ambiente de la Junta, ya en 2007 :

"...Como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, no nos oponemos a los planes que nuestros Administradores consideren oportunos para la revitalización socio-económica de comarcas en declive, siempre y cuando sean verdaderamente sostenibles. 

No es el caso, pues como científicos ambientales, sabemos muy bien que las instalaciones de esquí alpino suponen un claro ejemplo de ocupación irreversible de ecosistemas y paisajes, sólo justificable económica y socialmente cuando los valores ambientales no sean de muy elevada calidad, cuando haya enormes extensiones montañosas que minimicen el sacrificio de algunos enclaves y cuando las condiciones climatológicas aseguren una perspectiva, siquiera regular, de explotación de la nieve.

 Ninguno de los tres supuestos concurre en este caso, por lo que el futuro de la revitalización de la Comarca pasa, inevitablemente, por la conservación y explotación sensata y de verdad sostenible de sus valores naturales.

 No se puede infravalorar la capacidad de iniciativa y de salir adelante de los habitantes del entorno de Béjar. En nuestra opinión se han manipulado y simplificado excesivamente las perspectivas del esquí alpino como únicas posibilidades de explotación turística en la zona. Con las previsiones del cambio climático, el fracaso está prácticamente asegurado. Que con ello no se pague el precio de la destrucción de un Patrimonio Natural en el que los ciudadanos de la Comarca, correctamente apoyados por la Administración, puedan fijar parte de sus posibilidades de futuro.

 Como en tantas otras ocasiones, no hay que confundir los intereses urbanísticos de unos pocos con los de la Comarca en general..."

En las alegaciones también se enumeran las normas legales que han sido ignoradas en este caso:

"...El Proyecto no toma en consideración el grueso de las normas legales aplicables al caso, posteriores a 2007, concretamente las siguientes:
Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental
Decreto Legislativo 1/2015 de 12 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Protección Ambiental de Castilla y León
Tampoco, las normas que consolidan la Red Natura 2000, tales como:
El Acuerdo 15/2015 de 19 de marzo de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba el Plan Director para la Implantación y Gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León
El Decreto57/2015 de 10 de septiembre, por el que se declaran las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) de la Red Natura 2000 en Castilla y León
La Orden FYM/2015 de 15 de septiembre por el que se aprueban los Planes básicos de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León
El Decreto 6/2011 de 10 de febrero por el que se establece el procedimiento de evaluación de las repercusiones sobre la Red Natura 2000 de los planes, programas o proyectos desarrollados en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León que configuran un sistema de evaluación de afecciones a los valores amparados por la Red Natura 2000 a través de la preceptiva emisión del Informe sobre las Repercusiones de Planes, Programas y Proyectos sobre la Red Natura 2000- IRNA-
Sin olvidar otras normas como las relativas a la Reserva de la Biosfera aplicables al caso por estar, la zona considerada, incluida en la declaración de la UNESCO..."

 .........

Entiendo que este tipo de texto puede parecer muy árido para la mayoría de la gente. Sin embargo, pienso que es importante que nos enteremos.

Porque esto no es un caso aislado, sino un ejemplo de los muchísimos de como se despilfarra dinero público, se destruyen los valores naturales, se confunden intereses particulares con los generales, se tergiversan el concepto de "desarrollo", y de como la propia Administración incumple la legislación...

Lena 


No hay comentarios:

Publicar un comentario