jueves, 18 de enero de 2018

Desarrollo insostenible (3): Ya que no hay agua ¡construyamos más embalses!

Yo creo que están locos, y que no son capaces de aceptar la realidad: que vamos a tener cada vez menos agua, y tenemos que adaptarnos a ese hecho. ¿Cómo? Pués limitando las pérdidas y derroches, parando la proliferación de pozos ilegales, estableciendo estrictas prioridades, manejando el suelo para que pueda absorber y retener más agua, fomentando cultivos de secano (orgánicos, para no matar a los microorganismos edáficos que aumentan la resistencia a las sequías y a las plagas).

Pero la Junta de Castilla y León y las asociaciones agrarias dicen que necesitamos más agua para regadíos, y quieren construir más embalses.

No sé cómo una red de embalses vacías va a "contrarrestar las épocas de sequía como la que actualmente afecta a ésta y a otras comunidades autónomas". 

Parece que no han oído hablar del cambio climático, y que viven en la ilusión que esto sólo es un ciclo normal de sequía, y que luego ya vendrán varios años buenos de agua (...Al menos si no nos olvidemos de rezar por ello...)


Uno de los embalses que se proyectaban a finales de los noventa estaba situado en el Alto Alberche, cerca de la Venta del Obispo. Me temo que retomarán esa idea.

¿Cómo sería Navaluenga sin río (o con un río con aún menos caudal? ¿Qué traería aquí a los turistas entonces? 

.................................................................

Hace poco vi la grabación de una entrevista que alguien hizo hace unos 10 años con Bill Mollison, el "fundador" de la Permacultura (es decir: creó el concepto, y ha inspirado multiples proyectos por todo el mundo). La entrevistadora le preguntaba qué era lo que más le motivaba en su trabajo, y probablemente esperaba una respuesta más "bonita" y optimista que la que recibió: "La rabia, de ver cómo se destruye el mundo, y de cómo se aceptan las desigualdades más sangrantes".

Me resulta muy fácil indentificarme con esa respuesta.


Lena

1 comentario:

  1. Pues nada, en tiempos de sequía, que imploren a Santa Bárbara...

    ResponderEliminar