miércoles, 8 de noviembre de 2017

El Procurador del Común de Castilla y León

Hasta hace poco no conocía la existencia del Procurador del Común de Castilla y León. Ahora sé que es el equivalente al Defensor del Pueblo, a nivel de la Comunidad Autónoma. 

Copio aquí unos esxtractos de su página:

El Procurador del Común de Castilla y León es una Institución propia de la Comunidad, que tiene encomendada por las Cortes de Castilla y León la misión de defender y proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Entre sus funciones está la de supervisar la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma, de los Ayuntamientos y Diputaciones castellanos y leoneses, entidades locales menores y de los diferentes organismos que dependan de ellas. (...)

...Es una institución independiente, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y desempeña sus funciones con absoluta autonomía y objetividad. Las funciones y competencias de este Alto Comisionado están reguladas en la Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Común de Castilla y León, de las Cortes de Castilla y León. (...)

La intervención del Procurador del Común tiene lugar a instancia de cualquier persona que considere que la Administración, las autoridades o funcionarios han vulnerado sus derechos o lesionado sus legítimos intereses.

El Procurador del Común también supervisará la actuación de la Administración Pública por iniciativa propia.

Las administraciones deben dar cumplimiento a los requerimientos de información que se cursen desde el Procurador del Común. 

Si el Procurador del Común deduce que han existido irregularidades podrá formular advertencias a la Administración, así como recomendaciones, sugerencias o recordatorios, para que se corrijan las anomalías, debiendo informar a los interesados del resultado de sus actuaciones.

Las resoluciones del Procurador del Común no son ejecutivas. No puede imponer sus decisiones a la Administración. Su autoridad moral deviene de su elección por los representantes de los castellanos y leoneses y de su relación con las Cortes de Castilla y León de las que es Alto Comisionado. Trabaja con absoluta independencia y profesionalidad. 

El Procurador del Común rinde cuentas de sus gestiones en un informe que presenta a las Cortes Autonómicas. En este Informe Anual se recogen las quejas que le han dirigido los ciudadanos y las medidas que ha tomado para resolverlas, las investigaciones que ha llevado a cabo y los resultados obtenidos. 


Ahora sé esto, porque he presentado una queja a esta institución por la actuación (o NO-actuación) del Ayuntamiento de Navaluenga. 

El problema que tengo con el Ayuntamiento es tan pequeño y ridículo que se debería haber podido resolver en un cuarto de hora. Sin embargo, han pasado casi cuatro meses desde que aparició.

Y es tan aburrido que hasta ahora no me he tomado el timpo para escribir sobre ello aquí. 

Al final os lo voy a contar, por si hay personas con problemas similares:

Hace 5 años el Ayuntamiento quiso cobrarme la tasa de recogida de basura a precio de "extraradio" - casi el doble de la tasa normal. Después de aportar sentencias y legislación que establece que no se puede cobrar por un servicio que no se presta y si el cubo de basura está a más distancia de 300 metros se considera que no hay servicio, cambiaron la decisión, cobrándome la tarifa normal (en mi caso, el cubo más próximo está a un kilómetro).

Poco después cambié de banco, y pensaba que había dado mi número de cuenta para domiciliar el pago, pero o no lo había hecho, o no ha funcionado. El hecho es que en julio me llegó la factura de la OAR, correspondiente al año de 2014, y con el concepto de "agua potable" (no tengo agua municipal, sino de un sondeo en mi finca).

Fui al Ayuntamiento intentando arreglar el problema, sin éxito. Presenté una solicitud por escrito para que me dieran una factura con concepto y cantidad correctos. Además presenté de una queja por como la encargada de Recaudación (Teresa) me había tratado. Según Teresa, el problema radicaba en que "nadie quiere pagar impuestos", y daba igual que el concepto era el equivocado, y que la cantidad de la factura en realidad era por la recogida de basura - otra vez con la tarifa de "extraradio".

No me contestaron la solicitud, y fui a Ávila (a OAR), donde una empleada me dijo que era asunto del ayuntamiento, y me aconsejó pagar la cantidad para luego reclamarla. 

Hice eso, pero como no me sentía muy contenta seguí buscando alternativas para actuar, y me contaron del Procurador del Común.

En los siguientes dos meses intenté tres veces llamar a Armando, que siempre estaba ocupado. 

El 9 de octubre presenté otro escrito en el Ayuntamiento, reclamando que me devolvieran la cantidad cobrada indebidamente, y rogando me contactaran.

Seguía sin respuesta.

Así que pedí cita con el Procurador del Común en Ávila. Viene el primer jueves de cada mes, y el teléfono para pedir cita es 987 270 095. Más información sobre cómo presentar quejas en:


Y el jueves pasado fui allí a exponer mi caso, y entregar copias de mis solicitudes, facturas, justificantes de pago, etc. 

Todavía no sé si esto surgirá algún efecto, pero animo a más gente a quejarse oficialmente cuando el Ayuntamiento no cumple con sus obligaciones, o alguien allí no nos trata con el debido respeto.


Lena Pettersson


2 comentarios:

  1. Gracias Lena por la información. Te felicito por tener unos valores claros y seguirlos de una forma, que entiendo, pacífica y respetuosa. Espero que nos des noticias de la resolución del Procurador. Mar

    ResponderEliminar