miércoles, 20 de septiembre de 2017

El veneno cotidiano

Hace un ratito escuché las noticias en la radio. Sólo hablaban del tema del referendum en Catalunya: registros, detenciones, y actuaciones por parte tanto del gobierno catalán como del gobierno español que parecen encaminadas sobre todo a conseguir la máxima confrontación.

Se repetía mucho la palabra LEGALIDAD: "Defendemos la Legalidad", "Estaremos siempre por la legalidad", etc. Daban todos a entender que lo normal es que las leyes se cumplen, que sólo son esos independistas que no las respetan...

Pues lamento comprobar una y otra vez que al menos en lo que antañe a la salud nuestra y la del resto de la naturaleza, no es así, sino se saltan sin problema tanto la legislación como precauciones de sentido común.

...

Me ha enviado un amigo esta foto, del Valle de Amblés:

Aunque no se puede leer en la foto, el peligro por gases muy tóxicos es por la aplicación del producto Tripicrín, que utiliza la sustancia activa Cloropicrina.

La cloropicrina puede ser absorbida vía inhalación e  ingestón, además por contacto con la piel. Puede causar daños a los ojos, a la piel y a los pulmones, y provocar dolor de cabeza, vómitos y diarrea. En una Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas de los EE.UU, leo que está en la lista de Sustancias Extremadamente Peligrosas para la Salud, debido al hecho que es una sustancia "reactiva".
  
Desde 2007, la cloropicrina está prohibida en la Unión Europea (se reafirmó la prohibición en 2011, después de considerar -y descartar- la Comisión las alegaciones presentadas), por suponer un riesgo inaceptable de contaminación del suelo, agua y aire, y para la salud humana y animal.

Otro de los documentos que he encontrado al buscar información en internet es de 2013, de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, European Food Safety Authority) que dice que como está prohibido en la UE, no se espera que haya residuos en productos vegetales o animales - y, si he entendido bien, no hay "nivel máximo permitido", y no se consideran necesarios controles...

Al estar prohibido, tampoco figura en el Registro de Productos Fitosanitarios de Mapama, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: 

He llamado a Mapama para solicitar información; no parece que pase muchas veces que alguien pregunte por estas cosas, ya que me han enviado a cinco departamentos distintos hasta dar con la persona con competencia en esta cuestión. Y esa persona no era nada simpática, y sólo me ha remitido a la Junta de Castilla y León, donde están los que han solicitado "Autorización excepcional" para usar la Cloropicrina en los cultivos de fresa en nuestra comunidad autónoma.
 
Porque la Cloropicrina está prohibida, pero de acuerdo con el art. 53 del Reglamento (CE) Nº 1107/2009, " “en circunstancias especiales, un Estado miembro podrá autorizar, por un período no superior a 120 días, la comercialización de productos fitosanitarios para una utilización controlada y limitada, si tal medida fuera necesaria debido a un peligro que no pueda controlarse por otros medios razonables.”


Es decir, tiene que haber una plaga concreta y documentada, y se debe haber intentado otros métodos antes de recurir a la cloropicrina.

Sin embargo, aquí las Comunidades Autónomas solicitan una "Autorización excepcional" para poder utilizar sustancias prohibidas en determinados cultivos, y el Mapama lo da sin problemas, temporada tras temporada, año tras año. Y luego las empresas lo aplican de forma rutinaria para "limpiar el suelo", lo que se traduce en eliminar toda la vida de él.

Creo que se hacen leyes para proteger nuestra salud. Pero en España la principal consecuencia de una "prohibición" de determinada sustancia es que así resulta aún más dificil obtener información sobre dicha sustancia - no que se deje de usar.

No está en los registros oficiales, pero sí una empresa como "Agrofresas", en su página web puede enarbolar el concepto de "Agrocultura sostenible", a la vez que anuncian que utilizan "productos autorizados como Teloptic y Tripcrín", para conseguir "más productividad y eficacia" y "ayudar a las plantas a expresar su máximo potencial genético"


Creo que hace poco hice la misma cita (de algún documental o conferencia que he visto ultimamente), pero la quiero repetir:

"Una agricultura que se basa en el matar (microorganismos, insectos, aves y animales...) no podrá producir alimentos saludables"

Lena Pettersson
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario