sábado, 3 de junio de 2017

Prioridades.Y diferentes sentidos de estética...


Al pasar por la Chopera hace un par de días, vi unas nuevas jardineras que han aparecido por allí: de madera, con un pequeño ciprés en el centro y unas petunias alrededor. Había alguna decena, la mayoría puestas en un circulo bajo los árboles, en el suelo desnudo que hace unas semanas se "limpió" con herbicidas.

Se me escapa el sentido de este nuevo elemento decorativo; constaté de nuevo lo poco que coincido con las ideas que las personas que gobiernan en nuestro pueblo parecen tener sobre lo que es bello, deseable, justo o prioritario.

Por mi parte cuestiono la concentración casi exclusiva de recursos (humanos y económicos) en esta parte del pueblo, y también la predilección por la naturaleza artificial que predomina. Por supuesto que las piscinas naturales son muy importantes, pero para mucha gente que vivimos aquí los tres meses de verano están caracterizados sobre todo por unas aglomeraciones de gente, coches y ruído, que nos hacen encerrarnos en nuestras casas o escapar a otros pueblos o parajes incluso para comprar o sentarnos en una terraza a tomar algo.

En cuanto a las plantas ornamentales en el pueblo, en lugar de estas jardineras yo preferiría que se invirtiera un poco más en embelllecer el parque de Las Eras (por ejemplo).

La jardinería que a mí me interesa es la que busca crear la máxima belleza, variedad y armonía, sin gastar mucho dinero. Por eso hay que entender las plantas, sus necesidades, y la relación tanto entre ellas como con el suelo, con nosotros, con animales, aves e insectos...

Una página muy útil a este respecto es esta, donde se puede buscar plantas autóctonas y de bajo mantenimiento, según sus necesidades de agua, tipo se suelo, sol o sombra, resistencia al frío, además del color:


Termino (por ahora) con una foto de una parte de mi jardín que a pesar de lo descuidado me parece bonita (con un poquito más de cuidado sería aún mejor, pero está siendo una primavera muy intensa...). La mayoría de las plantas no me han costado practicamente nada (son cantueso, del monte, o plantas que son muy fáciles de propagar), reciben poca agua, y crecen en suelo muy pobre. Y aún así llenan el espacio de fragancias, colores y formas...

  Lena

1 comentario:

  1. Precioso tu jardín silvestre. Buen ejemplo para que el ayuntamiento de este pueblo tome nota de que sólo se necesita: tierra (sin envenenar), y un puñado de semillas de plantas de la zona... claro que para eso "alguien" se tiene que preocupar de ir recolectándolas en el momento adecuado...por lo que siento que no lo harán.
    Hay una zona en el barrio madrid que llevo dos años sembrando simientes, sobre todo de malvas,( antes salían de forma silvestre por muchas zonas del pueblo, ya que necesitan muy poco o nada de mantenimiento, pués si os fijais ahora quedan poquísimas. Se están encargando con las fumigaciones que hacen de hacerlas desaparecer), y no es posible hacerlas crecer mas de diez centímetros, cuando tienen esta medida, "catapún" veneno para las "malas hierbas".
    El año pasado estuve una temporada en alemania, y las cuidan como el gran tesoro que son, ya que ayudan en muchos aspectos... y por aquí, voy observando para ver donde las hay y coger semillas, y es difícil encontrarlas... seguimos adelante queriendo tener un pueblo "natural", y no como un cementerio adornado por piedra y madera trabajada por los humanos.

    ResponderEliminar