jueves, 2 de marzo de 2017

"Parece que quieren acallar las protestas saturándonos ahora con proyectos mineros"

Hoy he llamado a Juan Carlos Soto, de la Plataforma Ciudadana No a la Mina en la Sierra de Ávila (y compañero de Equo), para preguntar si sabía algo más sobre los últimos proyectos mineros en la provincia de Ávila. Esto es lo que me ha contado:

"Nos resulta llamativo que ahora de repente el Boletín Oficial de la provinca de Ávila haga publicaciones sobre dos nuevos proyectos mineros de extracción de feldespato en la vertiente norte de la Sierra de la Paramera junto al Valle Amblés y otro en la zona más occidental de la Sierra de Ávila en ambas vertientes junto al Valle del Corneja. Curiosamente también andan dentrás de quitar la figura de protección de la Serrota y la Paramera."

Según Soto, parece que intentan acallar las protestas ciudadanas saturándonos con proyectos mineros. Algo que también va en linea con la Estrategia de Recursos Mineros de Castilla y León, que promueve las explotaciones mineras por encima de cualquier otra consideración.

"Sabemos que toda la Sierra de Ávila, parte de la Alta Morña y algunos pueblos de la Comarca de Peñaranda de Salamanca están con proyectos concedidos a la espera de iniciar el proceso para su investigación y posterior explotación. Y que pronto se publicará en el BOCyL el proyecto de Riofrío que afecta a cuatro municipios directamente. Una vez que se publique, sólo habrá quince días para hacer alegaciones, cuando en LEITO (Sierra de Ávila) tuvimos un mes."

También saben en la Plataforma que la Diputación Provincial de Ávila se ha reunido con los cuatro alcaldes para "tranquilizarlos" - algo que más bien inquieta a los que nos oponemos a estos proyectos..

"Lo importante es que la población local ya se está movilizando tanto en Riofrío como en Bonilla. Por eso la Plataforma está convocando dos reuniones: una el día 4 a las 18h en Riofrío(en el Local de Las Escuelas) y otra el 18 de marzo a las 18h en San Miguel de Serrezuela para informar de los procedimientos y para buscar canales de apoyo mutuo para no permitir que este territorio -olvidado por las administraciones- sea esquilmado con minas especulativas en lugar de tener un  desarrollo rural sostenible ."


No hay comentarios:

Publicar un comentario