jueves, 16 de marzo de 2017

Agencias de la UE no consideran el glifosato cancerígeno...pero mantienen en secreto los estudios en los que se basan

Ayer la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) hizo pública su opinión de que no hay pruebas científicas suficientes para considerar el glifosato como una sustancia cancerígena, mutágena o tóxica para la reproducción. Por ello, mantiene sin cambios la actual clasificación de peligrosidad quimica del glifosato como una sustancia que causa graves daños oculares y que es tóxica para la vida acuática con efectos duraderos.

Anteriormente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) había expresado la misma postura.

Sin embargo, los eurodiputados del Grupo Verde del Parlamento Europeo han solicitado tener acceso a los estudios científicos en los que ECHA y EFTA se han basado para llegar a una consideración distinta de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cancer (IARC, un organismo de la ONU, que sí clasifica el glifosato como "probablemente cancerígeno"). 

Este acceso les ha sido denegado. Es decir que estudios citados en los informes de estas agencias europeas son secretos, inaccesibles para el público.

Yo creo que esto contradice principios básicos no sólo de la Democracia, sino también de la Ciencia, que suele exigir la revisión por científicos independientes expertos en la materia, como garantía de calidad.

WeMoveEU tiene una campaña en marcha para prohibir el glifosato:

Y Ecologistas en Acción ha publicado un informe elaborado por el PAN Internacional (Pesticide Action Network), sobre los peligros del glifosato.


Lena Pettersson

No hay comentarios:

Publicar un comentario