viernes, 17 de febrero de 2017

El machismo que no se va

Recomiendo este artículo de Olga Rodríguez, una muy buena periodista que normalmente escribe sobre el mundo árabe, pero que hoy ha publicado un largo texto sobre la situación de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación:


Dice por ejemplo que:

"...A mí también me ha pasado ver cómo se quiere cosificar a compañeras, negándoles los espacios intelectuales. Se nos quiere para rellenar espacios, para hacer preguntitas, para asumir los marrones. Pero las cuestiones clave e importantes se asignan a los hombres... "

"...A mí también me ha pasado ver cómo en reuniones de trabajo de jefes de diversas redacciones periodísticas cuando ellos hablan, se escucha; cuando ellas hablan (siempre son minoría) algunos juguetean con el móvil, otros se levantan o cuchichean, hacen chistes jocosos sobre lo que ellas plantean, interrumpen o cuestionan..."

"...A mí también me pasa que cuento con el apoyo no solo de muchas compañeras, sino también de muchos compañeros que entienden que no hay valor menos transformador que querer quedar siempre por encima. A mí también me pasa que quiero creer que contarlo sirve para mejorarlo. Para que deje de pasar."

También, si quieren leer algo completamente chocante, recomiendo este artículo de Diario 16, sobre el machismo en la Iglesia Católica, y las 12 Reglas de la Buena Esposa, editadas por la Sección Femenina de la Falange hace más de 50 años. Yo habría pensado que esto perteneciera a la historia, si no fuera porque justo el día antes de leer el artículo una amiga me había contado sobre una conferencia en Avila, supuestamente sobre "Ética" a la que por su trabajo había tenido que asistir. Cuando le mandé el artículo me contestó que sí coincidía con el mensaje de la conferencia, aunque en comparación estas reglas eran hasta "light".


Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario