jueves, 26 de enero de 2017

La Estrategia de Recursos Minerales: parcial y poco rigurosa

Cuanto más una empieza a estudiar cuestiones acerca del medio ambiente, derechos humanos, etc, más claro resulta que nuestros gobiernos (nacionales, autonómicos y locales) no se rigen por “la Ley”, sino por una selección muchas veces bastante interesada de leyes, aunque estas contradigan a otras – hasta de mayor rango, o correspondiendo más con lo que la mayoría de la gente entendemos por Justicia.

Como hace la Junta de Castilla y León en su la Estrategia de Recursos Minerales de 2016-2020, con sus frecuentes referencias a la ley franquista de minas, de 1973, obviando leyes más recientes, y elaboradas de formas más democráticas.

Por ejemplo, tanto la Junta como el Gobierno central obvían que hay una Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que en el art. 14 establece que:
el Ministerio de Medio Ambiente y los Ministerios afectados elaborarán de forma conjunta los Planes Sectoriales que desarrollen el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, tanto en el medio terrestre como marino.
Sólo se ha aprobado uno, sobre Turismo de naturaleza.
También prefieren olvidar que la Comisión Europea en 2011 adoptó una Estrategia Europea de Biodiversidad, con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad  y la degradación de los ecosistemas de la Unión Europea (según la Agencia Europea de Medio Ambiente el 60% de las especies y el 77% de los hábitats se encuentran en un estado de conservación desfavorable).
La Estrategia de Recursos Minerales no sólo es muy parcial, sino incluso –según me explica un amigo que entiende más de estos temas- es muy poco riguroso en su tema específico:
- Es fundamentalmente un trabajo de recopilación biblíografica de diferentes organismos y en diferentes tiempos por lo que utiliza terminología distinta para la misma cosa.
- En muchos aspectos el informe está optimizado; señala minas que están históricamente agotadas como aprovechables sin señalar si el beneficio estaría dentro de la mina o fuera (como escombrera).
- Prevé un crecimiento en el sector de áridos para el 2020 donde el 21'6% se refiere a la explotación de canteras de granitos denominándolos "áridos de machaqueo". Justifica este tipo de explotaciones por su proximidad a las zonas donde se demandan y el consiguiente ahorro que suponen. (Si entiendo bien, esto presupone que el sector de la construcción vuelva a crecer...). Además, no está claro en muchos casos si las solicitudes de los derechos de explotación se refiere a la materia prima –el feldespato- o a la de los materiales residuales (arenas y gravas) obtenidas por trituración.
....

En este panorama en general bastante oscura, hoy me ha llegado una buena noticia, en forma de actualización de una petición de Ecologistas en Acción Bierzo que firmé hace unos meses. Lo copio aquí:
25 DE ENE. DE 2017 — Excelente!
Ocean Resources abandona el proyecto de Sobrado aunque ahora mira a Badajoz.

La multinacional china que pretendía abrir una mina de plomo en Sobrado (León) parece que cambia de destino y se decanta por Extremadura.
Son muy buenas noticias para el Bierzo; sin embargo es importante que las todas las administraciones se decanten definitivamente por apostar por industria del reciclaje de materiales
Mina de plomo NO, ni en Sobrado, ni en Badajoz ni en ningun sitio!

El enlace a la petición original, donde hay más información:


 Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario