viernes, 9 de diciembre de 2016

Noticias de la Plataforma Contra la Mina

Juan Carlos Soto me ha enviado la última nota de prensa que han escrito en la Plataforma contra la Mina. La resumo aquí:

En la Plataforma siguen muy activos y atentos: el 29 de noviembre fueron los representantes a Madrid a reunirse con el senador Carles Mulet, de Compromis, quien les expresó “su apoyo incondicional, y se ofreció a llevar al Parlamento las preguntas que la Plataforma pudiera querer realizar”. También quedaron en que el senador, junto con otros miembros de Compromís, visitarían la Sierra el próximo día 15 de Diciembre, con el fin de conocer de primera mano el problema.

El 30 de noviembre una delegación de la Plataforma viajó a Valladolid, donde tuvieron una reunión con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y con el de Podemos. Al día siguiente se reunieron con los Grupos Parlamentarios del PP, del PSOE, y de IU/EQUO. De este último, José Sarríón ya ha registrado una pregunta acerca de la mina para el próximo Pleno.

La Plataforma hace hincapié en que “el proyecto de explotación de Sección C) LEITO nº 1122 está lleno de irregularidades desde el inicio y por lo que no tenía que haberse dado paso desde la Sección de Minas de la Sección Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila”, algo que también indican las Alegaciones de la Diputación de Ávila.

Por eso han pedido a todos los grupos parlamentarios que soliciten un INFORME JURÍDICO sobre este “procedimiento tan irregular”, y sobre las dificultades de recibir información: faltan 131 páginas en el proyecto que se ha expuesto al público, igual que un informe obligatorio, etc. Todo esto le lleva a la Plataforma considerar el proyecto como uno “clandestino”.

Además han descubierto que “estaban concedidos otros dos proyectos más a mayores que también están tramitados por la sección de minas denominados Palmeran y Pasarilla que aumentaban a casi la totalidad de la Sierra de Ávila la superficie de posible actuación de otros proyectos mineros, para lo cual se debería haber realizado una Evaluación Integral Estratégica Ambiental

Señalan el hecho contradictorio de que las autoridades aquí se rigan por una Ley de Minas de 1973 –es decir, de la España franquista- que pone la actividad minera por encima de cualquier otra consideración, incluso cuando esto lleva al incumplimento de Leyes Europeas, y de normativa de la Confederación Hidrográfica.

Piden coherencia a los políticos:

No es de recibo que estemos hablando del problema de la despoblación, de falta de dinamismo económico en el medio rural y de apoyo a actividades sostenible con un marcado vínculo con en el territorio y sin embargo llevamos más de 30 años sin aplicar la legislación vigente (Ley de Agricultura de Montaña-1985 y Ley de Desarrollo Sostenible-2007), destinada a proteger a estas zonas. Por el contrario se favorecen actividades totalmente contrarias a lo que se plantea y tan destructiva para el futuro del medio rural.”

La mina –una actividad completamente ajena al territorio- destruiría un paisaje natural, cultural y social que se ha ido moldeando a través de los siglos. También daría al traste con las actividades económicas existentes (sobre todo la ganadería extensiva, de la que hay más de 150 explotaciones) y las iniciativas del Turismo Rural y Sostenible, Artesanía, Apicultura, etc.

Por eso en sus reuniones con los representantes políticos la Plataforma ha pedido que trabajen de forma conjunta por el desarrollo rural, “puesto que entendemos que ya cuentan con las herramientas adecuadas para ello como son los instrumentos parlamentarios, las leyes y las normas adecuadas existentes que se lo permiten y también cuentan con los recursos económicos y humanos para garantizar esta línea de acción y que, desde luego, tan solo depende de la voluntad política para llevarlo a cabo y evitar los proyectos especulativos y favorecer los proyectos de desarrollo rural sostenibles que ya se están llevando a cabo en la Sierra de Ávila”.

Nunca se había dado en Ávila una situación de movilización social activa tan potente con cuatro mil alegaciones, ciento veinte mil firmas en change.org, el apoyo de tantos sectores como el ganadero, el turístico, el comercio, las asociaciones de diversos ámbitos, los ayuntamientos, la implicación ciudadanía de los habitantes del territorio, así como, de los hijos y los nietos de los pueblos que independientemente de dónde habiten en este momento están trabajando intensamente en el objetivo común...”   

PLATAFORMA CIUDADANA “NO A LA MINA EN LA SIERRA DE ÁVILA”


(Resumido por Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario