martes, 27 de septiembre de 2016

La agricultura ecológica en España: en lugar de recibir apoyos, pegas.

La semana pasada, al pasar por San Martín de Valdeiglesias, me paré a comprar en Carrefour. La última vez que lo hice, hace un par de meses, ya había notado el aumento de productos ecológicos que vendían. Esta vez había aún más: yogur, queso, mermeladas, embutidos, vinos, leche, pan, chocolate, cafés y tés... aparte de fruta y verdura, que son más fáciles de encontrar por aquí.

De hecho, leo en la revista "La fertilidad de la tierra" que España ya es el primer país productor de alimentos ecológicos en Europa. Y esto a pesar de que las autoridades parecen hacer todo lo posible para dificultar la producción, en lugar de fomentarla. 

Un ejemplo de esto, también mencionado en la revista, es la normativa española que equipara los extractos de plantas con los fitosanitarios químicos (los que yo suelo llamar agrotóxicos), lo que tiene como consecuencia que el proceso de autorización tiene unos costes y complicaciones inasumibles para los pequeños y medianos productores. 

Me resulta realmente grotesco la alegría con la que se permite (a veces en contra de la ley, como hemos informado aquí anteriormente) el uso de venenos muy peligrosos, y los impedimentos que se establecen para poder vender por ejemplo unos extractos de ortiga o consuelda.

En cambio, en Francia han aprobado un decreto (Decreto 2016-532), que legaliza el uso y la comercialización de los extractos de una lista de 150 plantas (por ahora, se prevé que aumentará), catalogadas como "bioestimulantes".

Será como decía Marta Santos en un seminario muy interesante sobre "Desarrollo Rural y Empleo Verde", en la Univerde organizado por Equo en Cantabria, donde estuve hace unas semanas: que la agricultura ecológica es muy subversiva - porque nos hace independientes respecto a las grandes compañías. Y por eso, no podemos esperar que el gobierno o las autoridades la apoyen.

Aunque deberían, si pensaran en el interés público ahora y en el futuro.

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario