sábado, 20 de agosto de 2016

Lagarto verdinegro


El otro día ví este lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), que posaba amablemente entre la hiedra junto a un pequeño arroyuelo del Puerto del Pico. En la página vertebradosibericos leo que es una especie endémica de la Península Ibérica, clasificada como casi amenazada – por: la destrucción de riberas, la contaminación del agua, la alteración de cursos de arroyos y riberas de ríos, la extracción de agua en cursos iniciales de arroyos de montaña, la tala de sotos fluviales, la destrucción de setos, las plantaciones de coníferas y eucalipto y la creación de embalses. El cambio climático puede afectar al lagarto verdinegro provocando un severo declive y reducción de su área de distribución...”


...Este verano estoy viajando por la provincia de Ávila mucho más que otros años. Es bonito ver la gran variedad de paisajes que tenemos cerca, y conocer un poco más su flora y fauna.

Pero menos bonito es volver a Navaluenga y sentir el pueblo tan inhóspito para gran parte de la gente que vivimos aquí. Pienso a menudo que Navaluenga es un ejemplo ilustrativo, contrario a un turismo sostenible y de calidad; no se cuida ni la belleza, ni la convivencia de la gente, ni el medio ambiente. El otro día me encontré con unos amigos que están empadronados aquí, que es donde pasan la mayor parte del año. Pero me dijeron que al día siguiente se irían a pasar el resto de sus vacaciones en su casa en Madrid, para huir del agobio que les producía el pueblo en verano...

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario