lunes, 4 de julio de 2016

Sigamos votando

Decepción. Parece que en España vamos a seguir teniendo un ejecutivo que gobierna bajo el mando de las grandes corporaciones, con casi nula sensibilidad social y ecológica, y sin interés por la economía verde y el nuevo modelo productivo que mencioné en mi última entrada escrita.

No bastaron las papeletas en las urnas para impulsar un cambio, pero hay que continuar a votar en nuestro consumo y en nuestros actos de cada día. 

Hay muchos cambios que se pueden hacer, que sirven para quitar poder a las empresas que sólo buscan el lucro a la vez que fortalecemos las que ejercen una actividad más racional y humana (sin renunciar a la eficacia). Estos son tres:

LA BANCA: No hay que seguir apoyando a los grandes bancos, con sus maniobras especulativas, su presencia en paraísos fiscales, sus retribuciones desorbitadas a directores y consejeros, sus desahucios... porque hay alternativas; existe la banca ética. 

La que mejor conozco es Triodos Bank. Funciona como un banco "normal" - o como un banco normal debería funcionar: la gente ahorra dinero en sus cuentas, que el banco utiliza para financiar proyectos en la economía real y para el desarrollo sostenible. Tiene cada vez más oficinas en España, aunque por supuesto permite hacer todas las gestiones bancarias por internet. Hace ya 8 años que es "mi" banco, y me parece que funciona muy bien.


También, desde hace algún tiempo, existe la cooperativa Fiare Banca Ética, que no conozco personalmente, aunque personas de mi confianza me han hablado muy bien de ella:


LA ENERGÍA: Como ya he escrito muchas veces aquí, es facil cambiar de compañía comercializadora de la luz (Iberdrola sigue siendo la distribuidora). Hay muchas que venden electricidad de fuentes renovables; la que yo contraté hace un par de años es Gesternova:


También está la cooperativa de referencia: Som Energíahttps://www.somenergia.coop/es/  y su "hija" de Castilla y León: EnergÉtica, de la que acabo de hacerme socia, y sobre la que seguramente escribiré más adelante: https://energeticacoop.es/

Por cierto, las tres tienen tarifas más bajas que las que yo solía pagar a Iberdrola.

Y por último: LAS TELECOMUNICACIONES:

Hace poco me he enterado de la existencia de la cooperativa Eticom, que ofrece servicios de telefonía movil utilizando la infraestructura de Orange. Las mismas personas de mi confianza también me ha hablado muy bien de esta cooperativa. Hay que pagar una cuota de 100 euros para ser socio, pero luego se puede "apadrinar" hasta cinco contratos de lineas de movil a personas no socias. Así que cuando encuentre 4 o 5 personas con las que compartir la cuota, yo pienso despedirme de Vodafon. 

En este momento están ofreciendo el servicio de fijo+internet a un grupo piloto; esperan poder ofrecerlo a cualquier socio a partir del mes de octubre.

Copio aquí algunos de sus compromisos de servicio:



Sin letra pequeña. Los contratos y la documentación no queremos que estén en letra pequeña. Si hay alguna cláusula que tiene especial interés para el consumidor, la destacaremos en negrita para que sea fácilmente legible.Sin tarifas engañosas. Evitaremos poner tarifas que pretenden aparentar ser más reducidas de lo que realmente son(en lugar de 9,99 € pondremos 10 €). No habrá tarifas ni promociones que, en su presentación, conduzcan a malentendidos o interpretaciones erquívocas. Las tarifas para las personas siempre se mostrarán con el IVA, tal como las pagan.

Ajuste de la contratación a las necesidades de consumo. Estaremos atentos a posibles desajustes entre los servicios contratados y  el consumo realizado con el fin de evitar que  paguéis por unos servicios que no llegáis a consumir. Recomendaremos las mejores opciones contractuales y facilitaremos el cambio.
Cuando las tarifas se reduzcan, actualizaremos automáticamente las tarifas. Siempre que haya cambios en las tarifas favorables a las personas consumidoras, se actualizará de forma automática para todo el mundo.

Bueno, esto era todo por hoy. Seguiremos escribiendo aquí sobre consumo responsable (no pierdo la esperanza de poder recibir alguna contribución escrita por otra persona...)

Lena


No hay comentarios:

Publicar un comentario