miércoles, 9 de marzo de 2016

Refugiados

Hubo un tiempo -hace mucho- en el que me producía cierto contento sentirme europea. 

Sigo viviendo en Europa, pero hoy lo que siento es verguénza, indignación y mucha preocupación; los gobiernos de los distintos países de la UE nos están llevando en la dirección de un mundo cada vez más feo, brutal e inhumano. Y la mayoría de los habitantes nos callamos y asentimos.

En España, los políticos de los cuatro partidos más grandes están enfrascados en sus demagogias y luchas personales por el poder. ¿O alguien les ha oído hablar de la crisis de los refugiados estos días?

Si he entendido bien, el preacuerdo entre la UE y Turquía significa que los que llegan a Grecia, huyendo de guerras y represiones, serán devueltos a Turquía, un país no seguro para ellos, que no respeta los derechos humanos, y que además es el mayor punto de entrada de armas que se utilizarán en la guerra de Siria. Y que sólo los sirios podrán solicitar asilo - no los que huyen de guerras y conflictos bélicos en otros países, como por ejemplo Afganistán, Iraq o Eritrea.

Me hago eco de las palabras de Amnistía Internacional, y animo a firmar su recién creada petición, y divulgarla todo lo que podáis:

Es urgente que la Unión Europea refuerce su compromiso de resolver la crisis de personas refugiadas. Los próximos 17 y 18 de marzo el Consejo Europeo se reúne en Bruselas para avanzar en el acuerdo con Turquía.
Son miles. Las hemos visto  en nuestras televisiones siendo gaseadas y pateadas. Se estima que unas 10.000 personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes se encuentran atrapadas en Grecia, en la frontera conMacedonia, en condiciones terribles. Familias, niñas y niños pequeños, personas con discapacidad y mujeres embarazadas sin acceso a la protección a la que tienen derecho debido a una política arbitraria y discriminatoria de cierre de fronteras. Con dificultades para conseguir agua o alimentos y durmiendo al raso en pleno invierno. Este punto de la frontera es un botón de muestra de lo que sucede en Grecia. Según las autoridades griegas, hay más de 30.000 personas atrapadas en el país; según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, podrían ser 70.000 en poco tiempo.


Y mientras, la Unión Europea negocia acuerdos con Turquía para enviar a estas personas a suelo turco. A un país que ya acoge a tres millones de refugiados. A un país donde no se respetan sus derechos. A un país en el que muchas personas refugiadas viven en terribles condiciones, otras han sido devueltas a Siria y donde las fuerzas de seguridad incluso han disparado contra personas que trataban de cruzar la frontera.

Todas estas personas no vienen por capricho. Huyen de la guerra y necesitan protección internacional. El desafío es enorme y requiere de una respuesta valiente que la Unión Europea no está dando. Al contrario, está dejando esta responsabilidad en manos de países como Turquía.

Ayúdanos que Europa nos escuche: ¡Exige a la Unión Europea y al gobierno español que de forma urgente reubique a las personas atrapadas en Grecia!

Y para ver fotos de los campamentos de refugiados en Grecia:
Lena

1 comentario:

  1. Siento rabia y dolor a partes iguales sobre el tema de los refugiados. Y vergüenza e impotencia. Hoy leía un artículo de Javier Gallego, en el diario.es en el que dice que "por 6.000 millones de euros Europa ha comprado a Turquía como almacén al que echar a todos los refugiados que entran ilegalmente en nuestro continente, incluidos sirios. Europa renuncia a sus principios éticos y fundacionales y se entrega a un régimen corrupto... 0/0% de españoles sitúa la crisis de los refugiados entre los 39 problemas que más les preocupan. la crisis de los refugiados es también nuestra crisis moral como ciudadanos. La sociedad en su conjunto ha dado la espalda al problema y no ha habido una movilización masiva para denunciar el trato inhumano de los refugiados. la política del miedo y la criminalización mediática, la anestesia y la apatía, han triunfado y nosotros estamos fracasando como sociedad. Son nuestros valores los que se están perdiendo en el naufragio."
    Por otro lado Alberto Garzón Espinosa escribía en un post." Lo que está haciendo la UE con los refugiados es un atentado contra los Derechos Humanos. No en mi nombre"

    Maricarmen

    ResponderEliminar