jueves, 31 de marzo de 2016

Hierbas silvestres para ensaladas

Durante la semana santa, para no tener que buscar aparcamiento y hacer cola en los supermercados del pueblo, no compré nada, sino echaba mano a lo que tenía en las despensas de la cocina y del campo. Esta mañana, al bajar al río me llevé la cámara, para retratar tres de las hierbas silvestres que muchas veces utilizo para ensaladas, con una base de hojas de lechuga de huerta, si hay, y si no hay, solas.

Una de las más interesantes y abundantes es la pamplina (Stellaria media), muy rica en vitaminas y minerales, de sabor suave, y que según dos de los libros que he consultado tiene propiedades antireumáticas.

Otra es la Hierba de ajo (Alliaria petiolara), cuyas hojas tienen un sabor un poco más amargo y fuerte (a ajo...). Es una hierba perenne que crece a la sombra, que en medicina tradicional se usa para tratar problemas digestivos. También se pueden comer las flores.






Y la más bonita: la violeta (viola sp., o viola odorata), de la que se comen las flores y las hojas tiernas. Sin embargo, las hojas me resultan un poco bastas, aunque también se pueden utililzar cocidas en sopas y tortillas (algo que todavía no he probado). En medicina tradicional las hojas, tallos y flores se utilizan para bajar la tensión, y las flores para aliviar la tos.











Lena

1 comentario: