jueves, 24 de septiembre de 2015

Patrias

Hoy me han contado un poco sobre la polémica surgida por el discurso pronunciado por Fernando Trueba al recibir el Premio Nacional de Cinematografía (yo no estaba enterada ni del premio ni de la polémica), y he echado un vistazo al texto que Navaluenga 365* ha elegido copiar al respecto. A mí la verdad es que me ha parecido un texto burdo (y además aburrido), escrito desde el resentimiento por un colega de menos éxito.

Que alguien sienta amor o apego por su país no me parece mal, pero que sienta ORGULLO por ser español, sueco o lo que sea, eso me parece un poco ridículo. Y simplemente que otra persona no comparta el mismo sentimiento, no me parece ningún motivo para sentirse indignado

Acerca del discurso de Trueba, yo me quedo con el texto del escritor Roy Galán, que entre otras cosas dice: 
...Ojos para ver en varias direcciones.
Eso es lo que tiene Fernando Trueba.
Que entiende, y así lo manifiesta, que el arte es patrimonio de lo universal y que no está adscrito geográficamente a un lugar.
Que entiende que el fin último del hecho artístico es manifestar algo que podamos entender absolutamente todos y no un cuadro para que lo admiren tus vecinos de patio.
Que entiende que no hay que perder el tiempo sintiéndose de un lugar en concreto, que si todos fuéramos con el enemigo no habría guerras, que el fanatismo en el deporte, provoca conflictos, y que entre dos opciones no tienes por qué quedarte con la que sea de tu país sino con la que más te guste con independencia.
Libertad, eso es lo que ha pedido Trueba.
Un alegato a favor de la humanidad...

El texto completo se puede leer en el facebook de Roy Galán:

...Aunque no comparto del todo su afirmación de que "no hay que perder el tiempo sintiéndose de un lugar concreto". A mucha gente sí nos gusta sentirnos de un lugar concreto, donde tenemos tiempo para ver crecer nuestros árboles plantados y nuestras amistades cultivadas, donde nos implicamos y nos sentimos responsables del lugar. Pero mi patria no es ningún país, sino unos determinados valores, gente a la que quiero (repartidos por diferentes países), músicas que me han movido, libros que me han ayudado a encontrar mi camino (metafórico), además de caminos concretos, y árboles, rocas, un río o un lago.

Me parece muy bonita esta canción (escrita por Julio Numhauser, del grupo chileno Quilapayún) donde Mercedes Sosa canta que todo cambia, menos su amor por su pueblo, por su gente.


Además, quiero compartir aquí un extracto del estupendo documental que Trueba realizó en 2000 sobre el jazz latino,  "Calle 54". Aquí se reunen Bebo y Chucho Valdés (padre e hijo) después de no recuerdo cuántos años de no poder verse, para tocar juntos:

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario