sábado, 4 de julio de 2015

ASÍ ES EL NUEVO AYUNTAMIENTO DE NAVALUENGA.

Como ya comentábamos en el artículo “Pleno o Junta de Gobierno” publicado en el mes de junio, el Alcalde podría repartir las áreas de gobierno por decreto de la alcaldía y posteriormente ratificarlo en el pleno. Y eso es lo que ha sucedido, por resolución de la Alcaldía de fecha 17 de junio nombraba a los tres tenientes de Alcalde                 que componen la Junta de Gobierno Local.
Por tanto la Junta de Gobierno Local queda constituida por Pilar González González, Sergio Risco Marcos y María del Carmen Martín de los Mozos. Como sucedió en la legislatura anterior nombrará concejales asesores del Alcalde a Miguel Ángel Núñez Jurado y a Miguel Ángel López González.
                En el pleno celebrado el jueves, 2 de julio hemos podido comprobar que acogiéndose al acuerdo tomado el 14 de julio de 2003 se han delegado nuevamente el mayor número posible de competencias a la Junta de Gobierno, que se celebrará cada 15/20 días.  El pleno, que se convocará cada tres meses, asume únicamente las competencias que le son propias y no pueden ser delegadas, como es el caso de los presupuestos, las modificaciones puntuales de las normas urbanísticas municipales, las modificaciones de las ordenanzas municipales, la modificación de las tasas y arbitrios municipales, etc.
                Los portavoces del P.S.O.E, Vecinos y Comprometidos hemos pedido que los Plenos se convoquen  cada mes y en un horario en el que pueda participar en mayor número de vecinos, es decir a las 20:00 horas y no a las 10:00 como sucede en la actualidad. Esta propuesta fue rechazada con la mayoría absoluta que posee el PP de Navaluenga.
                Además, el Alcalde ha delegado parte de sus funciones en las áreas de trabajo que se han creado al respecto (Cultura, juventud, deportes, turismo, medio ambiente, servicios sociales...) y están dirigidas por los concejales propuestos en la resolución de la Alcaldía de fecha 25 de junio.
                Así, Pilar González es la Concejal responsable de Sanidad y Asuntos Sociales; Sergio Risco Marcos de Obras, Agricultura y Ganadería; María del Carmen Martín de Turismo y Deportes; Miguel Ángel Núñez de Cultura, Festejos, Juventud, etc. Miguel Ángel López será el concejal encargado de limpieza, tráfico y controlará  los trabajos del personal municipal.         
También, han sido elegidos los representantes municipales en los órganos colegiados. Pilar González, es la representante municipal en el colegio; Sergio Risco en el instituto de secundaria. Pilar González y María del Carmen Martín serán las representantes en el C.E.A.S y en la zona básica de salud de Burgohondo.
En la Mancomunidad de Servicios Alberche-Burguillo estarán los concejales del PP, Pilar González y Miguel Ángel Núñez. En la de Aguas del Burguillo acompañará al Alcalde, nuevamente, Pilar González. En estas dos mancomunidades los grupos de la oposición tenemos que elegir, entre los tres, un vocal y un suplente.
Por último, en el Asocio, Naturávila y en la Junta de Explotación del Alberche, el representante municipal será el Alcalde.
                También se ha nombrado por resolución de la Alcaldía de fecha 18 de junio, a Pilar González como Tesorero que es uno de los tres claveros del Ayuntamiento junto con el Secretario y el Alcalde.
El Pleno ha aprobado la cuantía económica por asistencia a sesiones que queda fijada en 60€, con los votos a favor del PP y Comprometidos; y en contra del P.S.O.E y Vecinos que renunciaron a la asignación con asistencia a sesiones. El sueldo del Alcalde que será de aproximadamente 1.600€ netos mensuales fue aprobado por los  seis concejales del PP. Votaron en contra P.S.O.E y Vecinos; el representante de Comprometidos se abstuvo.
Pese a la hora, unas veinticinco personas nos acompañaron en el Salón del Actos del Ayuntamiento en este primer pleno extraordinario. Hemos podido observar un pequeño gesto de acercamiento del Alcalde con los grupos de la oposición. Es más, se me ha invitado como Concejal de Comprometido a formar parte de la representación municipal en el Asocio y en la Junta de Explotación del Alberche.
Pero este gesto queda vacio si los plenos no permiten los ruegos y preguntas de los vecinos, si no se convocan a otra hora y con una asiduidad de, al menos, cada dos meses. Este acercamiento debe concretarse en Comisiones Informativas, en las que participemos todos los grupos de componemos el Ayuntamiento de Navaluenga.
                Como dijimos en el artículo anterior, con este sistema, la labor de oposición se ve condicionada a las convocatorias de pleno donde se puede realizar el control y hacer propuestas al equipo de gobierno a través de mociones y del punto control corporativo, ruegos y preguntas. Sería aconsejable y deseable que el pleno tenga más competencias, se convoque con más asiduidad y se permita a los vecinos realizar ruegos y preguntas, acciones que están en la mano del presidente del pleno que no es otro que Armando García Cuenca.

 JUAN CARLOS GRANDE GIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario