jueves, 18 de junio de 2015

¿PLENO O JUNTA DE GOBIERNO?

 Ya han pasado varios días desde la constitución del nuevo Ayuntamiento de Navaluenga y de momento sólo sabemos que Armando es el Alcalde del municipio pero desconocemos la composición de su equipo de gobierno. El Alcalde podría repartir las áreas de gobierno por decreto de la alcaldía y posteriormente ratificarlo en el pleno, pero lo normal es que a finales de junio y en las primeras semanas de julio convoque el pleno de régimen interior.
En este pleno presumiblemente se delegarán el mayor número posible de competencias a la Junta de Gobierno, que se celebra cada 15/20 días, y el pleno asume únicamente las competencias que le son propias y no pueden ser delegadas, como es el caso de los presupuestos, las modificaciones puntuales de las normas urbanísticas municipales, las modificaciones de las ordenanzas municipales, la modificación de las tasas y arbitrios municipales, etc.
Además, el Alcalde delegará parte de sus funciones en las áreas de trabajo que se creen (Cultura, juventud, deportes, turismo, medio ambiente, servicios sociales...) y estarán dirigidas por el concejal delegado propuesto. También serán elegidos los representantes municipales en los órganos colegiados. Esto es, un representante municipal en el colegio, en el instituto de secundaria, en la zona básica de salud de Burgohondo, en el Asocio, en Naturávila.

También se nombrará al Tesorero que es uno de los tres claveros del Ayuntamiento junto con el Secretario y el Alcalde. Se propondrá la cuantía económica por asistencia a plenos y junta de gobierno, así como el sueldo del Alcalde o de un concejal liberado, si lo hubiese, con dedicación parcial o exclusiva.
La Junta de gobierno local, en la que únicamente están presentes los concejales del partido popular, toma decisiones trascendentales en la vida del municipio como la aprobación de facturas, altas y bajas en arbitrios municipales, licencias de obra mayor y menor, instancias y solicitudes de los vecinos, asuntos de presidencia ( subvenciones, propuestas del equipo de gobierno, etc).
Con este sistema la labor de oposición se ve condicionada a las convocatorias de pleno donde se puede realizar el control y hacer propuestas al equipo de gobierno a través de mociones y del punto control corporativo ruegos y preguntas. Sería aconsejable y deseable que el pleno tenga más competencias, se convoque con más asiduidad y se permita a los vecinos realizar ruegos y preguntas, acciones que están en la mano del presidente del pleno, que no es otro que Armando García Cuenca.

 JUAN CARLOS GRANDE GIL

3 comentarios:

  1. Referente al tema de los sueldos, el otro día una amiga compartió un dato interesante: como alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha prometido que cobrará un máximo de 2.200 euros netos al mes, dietas incluidas. Esto es una cuarta parte del sueldo del anterior alcalde Xavier Trias. Veremos en cuánto se fijará la remuneración por este cargo de Navaluenga, población de unos dos mil habitantes.

    más información se puede encontrar en:http://www.europapress.es/nacional/noticia-sueldos-alcaldes-presidentes-autonomicos-arma-electoral-antes-despues-24-20150601175430.html

    ResponderEliminar
  2. En general es una vergüenza la asignación de sueldos, ya que este dato a mí, al menos, me hace ver, que un tanto por ciento alto de gestores de política en españa, no les llamo políticos, porque muy pocos lo son, me hace ver que están ahí para "llevárselo" por su cara bonita, porque "el pueblo les ha votado"argumento que he oído en mas de una ocasión. ahora me refiero a Navaluenga "paraíso del melocotón" , y ese pueblo que les ha votado con tal de que les den las migajas en forma de chapucillas que les dan cierta seguridad, pero que a la vez les mantiene con el miedo a no tenerlas, (horroso juego que utiliza este ayuntamiento), les votan como corderitos que van al matadero y no se les permite desviarse ni un poquito de la fila, ya que posiblemente pierdan el rastro de las miguitas que han dejado los familiares directos de los concejales, porque el grueso del trabajo, ese que es continuado y ayuda verdaderamente a sacar adelante una casa, y a tener vacaciones como nunca habían soñado en el Caribe se lo llevan los maridos, hijos, y familiares directos de los concejales del ayuntamiento de Armando, porque esto es lo que él cree, que es su ayuntamiento, no el ayuntamiento del pueblo de navaluenga... pero por lo que observo, las cosas están cambiando y en estos cuatro años, van a cambiar muchas cosas, no me refiero solamente a que va a tener una dura oposición, sino a personas muy válidas que ahora le acompañan... deseo se den cuenta de su valía, y que están muy por encima de la inteligencia que tiene armando o pili,

    ResponderEliminar
  3. El hecho de que aparte a toda la oposición del círculo real de gestión del gobierno municipal, lo dice todo sobre la forma de gobernar de Armando, "o conmigo o contra mí". Mal empieza los 4 años del "cambio, regeneración y transparencia" que pregona su partido (PP) cuando ignora, como siempre ha hecho, a los representantes democráticos de buena parte de los navalongueños. En vez de escuchar y compartir responsabilidades con los concejales de la oposición, que son gente que de verdad quiere hacer cosas positivas para TODOS, se enroca, les obliga a hacer una oposición que le va a poner en muchos aprietos, y sigue gobernando solo para los "suyos" como el cacique que es.

    ResponderEliminar