domingo, 10 de mayo de 2015

Presentación de la candidatura de Vecinos

Esta tarde he ido a la presentación de la candidatura de Vecinos, y quería compartir aquí algunas impresiones y reflexiones.

La presentación se hizo en un Salón de actos lleno de gente, y además hubo bastante participación entre los que habíamos ido allí a escuchar.

Repito lo que escribí ayer (acerca de la “mejor imagen turística”): vemos la realidad con ojos muy distintos. Porque el análisis que hizo Isidoro sobre la evolución reciente de Navalunga contrasta mucho con el optimismo expresado por Armando. Según Isidoro, Navaluenga es el municipio abulense que más población ha perdido en los últimos siete años: 300 habitantes. No conseguimos atraer nuevos habitantes, o mantener los que hay, por la falta de oportunidades de trabajo. Y además tenemos que afrontar el problema del envejecimiento de la población.

Puede que para mucha gente sea más triste oír cosas así que gritar “¡Olé, qué de premios recibimos!”, pero a mí me parece que analizar qué problemas hay y cómo afrontarlos, es de personas inteligentes.

Noelia nos contó cuáles son los propósitos y principios que regirán el trabajo de Vecinos , como por ejemplo:

-         querer gestionar eficazmente los recursos públicos – que no son la propiedad de unos políticos, sino que son de todos
-         trabajar por un desarrollo sostenible
-         tolerancia cero con la corrupción
-         buscar la implicación de todos los vecinos

La parte que a mí me causa más escepticismo es la pretención expresada de tener “unos valores y prácticas totalmente diferentes de los partidos políticos anteriores”. En este punto echo de menos más práctica coherente y menos retórica, más humildad y más reconocimiento hacía el trabajo de otros grupos y personas.

Luego Javier Arauz habló de transparencia (creo que todas las agrupaciones de la oposición queremos acabar con esta carencia de transparencia y participación), y de la ambición de Vecinos de realizar un inventario de todos los bienes inmuebles del Ayuntamiento, además de una auditoría completa de sus cuentas.

Pedro Cruz habló de la necesidad de apoyar diferentes deportes, y no sólo el fútbol.

A Maruja le tocó el tema de la política cultural, cuyo fin debería ser “fomentar y aprovechar la creatividad de los vecinos”.

Luego un vecino en el público hacía hincapié en que si Vecinos realmente quieren hacer una NUEVA POLITICA, deben dejar de criticar lo que se ha hecho mal y centrarse en sus propuestas (todavía algunos miembros de la agrupación tienen bastante tendencia a caerse en el surco de las quejas). Otro vecino nos comentó que, debido a la ausencia de oferta cultural en el pueblo, le había dado mucha alegría ver el anuncio del mítin, ya que al menos pasaba ALGO.

Yo pregunté cómo quieren conseguir que más gente participen en los asuntos públicos, a lo que Isidoro me respondió que para participar uno tiene que estar informado. Por eso es tan importante la transparencia.

Y para terminar (aprovechando a la última gotita de energía que me queda), una reflexión mía sobre las críticas: Creo que son necesarias para llamar la atención a lo que se está haciendo mal AHORA, pero aburren un poco cuando se quedan atascadas en quejas de algo que se ha hecho en el pasado. De hecho, hablando con diferentes personas en el pueblo pienso que hay demasiada tendencia a dejar que el pasado determine la opinión sobre los otros. Es normal oír que una persona no soporta a otro porque le ha hecho alguna injusticia o ha actuado de forma desconsiderada.  Cuando pregunto cuándo pasó eso, es normal oír “no sé, hace unos veinte años” o algo similar. Yo creo que debemos permitir tanto a nosotros mismos como a los otros que cambiemos.

Estos son unos apuntes breves. Si alguien quiere corregirme o aportar sus reflexiones, agradezco todo comentario.

Lena

1 comentario:

  1. He estado en el mitín y creo has hecho un buen resumen. Es importante que la gente nos "acostumbremos" a participar de la vida pública porque nunca nos han dejado hacerlo, en los plenos de una manera democrática y en todos las actuaciones municipales. Me parece que va a costar un poco que las personas se impliquen, porque hasta ahora no se ha colaborado en nada, pero hay que intentarlo, tenemos la oportunidad y no podemos desaprovecharla.
    Maricarmen

    ResponderEliminar