sábado, 9 de mayo de 2015

La Diputación da el "Premio a la Mejor Imágen Turística" al Ayuntamiento de Navaluenga

Una y otra vez comprobamos que vemos la realidad con ojos muy distintos...

Ya sabrán la mayoría que la Diputación ha entregado al Ayuntamiento de Navaluenga el premio a "Mejor Imágen Turística" de este año. Se supone que los que vivimos aquí deberíamos todos sentirnos orgullosos – pero yo la verdad siento que es un premio bastante absurdo. Las conclusiones que saco después de leer la información en Avilared y el facebook del Ayuntamiento, es que el premio se ha dado a Navaluenga por ser nuestro pueblo el que más gente recibe al año, por estar situado en un entorno privilegiado, y por ser "un municipio eminentemente turístico, donde el Ayuntamiento ha favorecido que se instalen empresas del sector".

Según Avilared, en la entrega del premio, Armando ha recordado que se ha pasado de "tener 2.200 habitantes escasos a más de 5.000 viviendas, muchas de ellas de segunda residencia, con un turismo que acude todos los fines de semana del año”

A mí me parece que es una suerte, y no un mérito, tener un entorno bonito. El mérito sería valorar y cuidar ese entorno. También me resultan raros los datos sobre habitantes y viviendas. ¿Por qué merece un premio esta gran diferencia entre el número de población residente (alrededor de los dos mil habitantes) y él de turistas o veraneantes (que podrán alcanzar los 20 mil en Semana Santa y en agosto). ...Sí hay gente que acude todos los fines de semana del año, pero creo que no son la mayoría.

El mérito también sería resolver los problemas del ruído y convivencia (en ciertas fechas), y que ese turismo tan boyante también se tradujera en prosperidad para la gente en general (por ejemplo en un Centro Cultural, una Biblioteca digna del nombre, parques más bonitos, bancos para sentarse en más sitios....).

Que Navaluenga se conozca como “el pueblo de las despedidas de solteros”, ¿no es verdad?, ¿es positivo?

El Ayuntamiento destinará los 12.000 euros del premio a mejorar el municipio en materia de turismo“. ¿Alguien sabe qué significa eso?

Cuando vienen a visitarme amigos y familiares, les suele gustar mucho el pueblo – y sobre todo su entorno. Y la verdad es que me siento afortunada de vivir aquí. Pero repito: este premio me parece que sólo fomenta el orgullo sin animar a hacer las cosas mejor. No hay que confundir la cantidad con la calidad. Y no basta que los dueños de las casas rurales hagan buenos negocios para que Navaluenga sea un buen lugar PARA VIVIR Y PARA VISITAR.

Lena


3 comentarios:

  1. Mas claro el agua Lena, muy bien expresado. Somos muchos los que pensamos como tú has descrito tan clarito...
    Y añado ¿porqué habría de sentirme orgullos@ de un premio otorgado por una entidad como es la Diputación de Ávila dirigida por personas que no merecen en absoluto mi confianza en lo referente a sus gestiones? Y que hace el primo del alcalde de Navaluenga presente en la foto derecogida del premio, cuando tiene dos casas o mas, dirigidas al turismo rural?.
    Me resulta cómico ver esa pantomima por parte de todos los que aparecen en la foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Anónimo, y por supuesto con Lena. Vergüenza ajena sentí cuando vi tanta cara sonriente en semejante foto de la recogida del premio. Y por supuesto ellos están seguros que lo han hecho fenomenal y que es un premio merecido. Efectivamente, no se si muchos, pero algunos sabemos la clase de personas que gestionan la Diputación de Ávila y es verdad que es un premio muy oportuno ante las próximas elecciones.

      Eliminar
  2. Pués sí, estoy totalmente de acuerdo con todas las opiniones... el otro día oí, o leí, siento no haber prestado la debida atención para dar los datos con mas fiabilidad, que parece que la ciudad de Ávila, es la única de la Comunidad de Castilla y León que se ha negado a que se haga una investigación sobre la transparencia.
    Esto para mí quiere decir que todas o una gran parte de la entidades tienen como gestores principales personas que llevan años, y años y años llevándose todo lo que pueden; jugando entre "amiguitos" las partidas que les viene bien para que esta ciudad no avance, creando una capa de grasa añeja que a la libertad y respeto de las diferencias les costará quitar.

    ResponderEliminar