domingo, 15 de febrero de 2015

En la calle Pablo VI

Ayer fui con Paola y Gonzalo a la calle Pablo VI, a conocer a María y Paco, con los que antes sólo había hablado –a raís del coto de caza-  por teléfono.

Nos agasajaron con vino y unos bollitos típicos del carnaval, nos regalaron botes de mermelada y melocotones en almíbar... Todo hecho por ellos. Me parece muy bonita esta generosidad de compartir, y este saber hacer, que encontramos mucho en el pueblo.

Hablamos durante casi tres horas: del pasado y del presente, de caminos y tierras, del pueblo, de huerta y plantas... Y un tema que también salió, en una queja que me parece sobradamente justificada, era el estado de su calle.

Maria, Paco, y su vecina Susana llevan años reclamando que se arregle la calle.
Había yo oído algo antes – creo, o a lo mejor me confundo, porque quizá esta es sólo una de varias calles problemáticas. Pero la verdad es que esta es una de las peores que he pisado. Me recuerda a cuando la máquina de la Diputación hace un par de años “arregló” el camino que pasa por mi casa, rompiendo pasos de agua y tuberías de suministro, bloqueando cunetas... En fin, un destrozo, que luego causó bastantes problemas en el invierno siguiente. Este caso es algo parecido, con el agravante de que los vecinos han pagado (¡600 euros por casa!) por el supuesto “arreglo”, que aquí consitió en convertir un camino de tierra en algo parecido a las alfombras de clavos en las que los faquires  desafian el dolor (al menos en los cuentos).

Los vecinos de la calle llevan años reclamando que se arregle, sin resultado..

Yo creo que se debe admitir que la obra se hizo mal, y remediarla. Incluso en una situación  de escasos recursos, como me imagino es la actual del Ayuntamiento, me parece que debería tener una prioridad bastante alta el echar la capa de asfalto (o hormigón, o lo que se deba echar...) necesaria en estos 40 o 50 metros (creo) para que se pueda andar, tirar un carrito, o pasar en una silla de ruedas también por esta calle.

     Lena

2 comentarios:

  1. Soy Montse, vecina de la citada calle Pablo VI, la cual sufre desde varios años el mal estado del pavimento de la calle, después de hacer una inversión por parte de los vecinos pagando sagrada mente uno por uno lo que el Ayuntamiento nos pidió , todos confiamos en que quedaría por fin transitable porque era un camino de tierra. Cuando acaba la obra y con las primeras lluvias la calle acaba siendo un pedregal como muestra la foto ¡Menuda chapuza ! Fuimos a protestar confiando en la buena disposición del consistorial y hasta la fecha ni nos lo reparan ni nos devuelven el dinero o lo que es lo mismo sufrimos la ignorancia de quien tendría que defender a sus contribuyente y más pagando aparte de forma negociada una calle que es publica .

    Yo tengo una niña de 12 años, minusválida que va en silla de ruedas, con lo cual mi malestar es cada vez mayor porque es más costoso el tránsito por este pedregal. Hemos bajado varias veces al Ayuntamiento y son largas, la paciencia se va agotando porque lo único que pedimos es que reparen la calle para se pueda caminar sin riesgo a caerse, que los niños puedan jugar sin riesgo a lastimarse y para mi lo más importante accesibilidad para rodar la silla de mi hija. Me da la sensación que el Ayuntamiento, el alcalde o quien compita ignoran la legislación y el apoyo que dan todas las instituciones en materia de Accesibilidad para discapacitados y un mundo sin barreras.

    ResponderEliminar
  2. CREO RECORDAR, QUE EN LAS ULTIMAS ELECCIONES EN LAS QUE SE REPARTÍAN LOS PANFLETOS CON EL ESLOGAN DEL PP, EL PROPÓSITO DE LA CANDIDATURA ERA ALGO COMO :"POR NUESTROS HIJOS" O "POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

    PERDONA SI ME EQUIVOCO, PERO ES QUE NO PONGO INTERES, YA QUE NO TENGO IDEOLOGIAS POLITICAS Y SIMPLEMENTE VOTO, O NO VOTO, POR DECISION PROPIA DE LO QUE ME INTERESA A MI VIDA EN PARTICULAR; SI ME VA BIEN LE VOTO, Y SI NO ME ABSTENGO O DOY EL VOTO A OTRO, ES ASI DE SIMPLE; TAN SIMPLE COMO TOMAR UNA DECISION DEFINITIVA DESPUES DE LAS CANDIDATURAS QUE LLEVAS COMO ALCALDE DE NAVALUENGA, YA QUE LA CALLE PABLO VI FUE UNA INICIATIVA QUE DEJO EL ANTERIOR Y AHORA EX-ALCALDE EL SR. JUAN ANTONIO, Y QUE DEJÓ SU PROYECTO EN TUS MANOS.

    YO YA HE IDO MUCHAS VECES A HABLARLO EN PERSONA AL AYUNTAMIENTO Y SE HAN HECHO ESCRITOS Y QUEJAS SIN RESPUESTA; BUENO... SI, LA ULTIMA VEZ ME DIJISTE COMO RESPUESTA "QUE NO HAY DINERO" Y AUNQUE NO CREO QUE ESA SEA LA VERDADERA RESPUESTA, UNA VEZ MAS, LO HAGO POR ESCRITO EN ESTA PAGINA QUE ES UN ÁPICE DE ALIENTO PARA EXPRESAQRNOS COMO VECINOS DE ESTE PUEBLO, ES QUE CUMPLAS PARA NUESTRA CALLE LO QUE EN ESE PANFLETO PONIAIS, YA QUE TAMBIEN TENEMOS HIJOS, QUE DIA A DIA JUEGAN "COMO PUEDEN", A SABIENDAS DEL DAÑO QUE SE HACEN CON LAS PIEDRAS DE LA CALLE Y LOS PROBLEMAS DE TRÁNSITO QUE TENEMOS LOS QUE PASAMOS POR AQUI DIA A DIA.

    EN EPOCA DE "VACAS GORDAS", Y CUANDO PROBABLEMENTE HABIA DINERO, TAMPOCO NOS HICISTE CASO, Y YA HAN PASADO AÑOS COMO PARA HABER DADO PRIORIDADES POR TU PARTE.
    NUESTRAS PRIORIDADES SON, "NUESTROS HIJOS", (COMO DICE TU ESLOGAN), ASI QUE NO DIGO MÁS AL RESPECTO, Y ESPERO QUE TU RESPUESTA CON ESTA PETICION NO SEA LA QUE DAS SIEMPRE....
    ¡ TU TAMBIEN ERES PADRE!

    ResponderEliminar