En las dos horas del pleno ayer se habló de muchas cosas. Desconocía muchas de ellas, y no me daba tiempo a enterarme bien. Así que agradecería un poco de colaboración; he pedido a alguien de cada grupo de la oposición que me envíen algún articulillo, pero no sé si lo harán.
Pienso que deberíamos intentar informar todo lo que podamos, utilizando todos los canales que hay: blogs, facebook, conversaciones, etc.
Sí quiero escribir un poco sobre el tema de los residuos, que no está resuelto y que aparece en cada pleno. Parece que el ayuntamiento está a punto de firmar un convenio con una empresa que se encargará de recoger los electrodomésticos, y según Armando ya hay convenios para la recogida de aceite usado, ropa, bombillas, pilas, papel y vidrio. La compra de una maquina trituradora parece que ha vuelto a la nube de los vagos proyecto para el futuro. Se sigue llevando los restos de poda al vertedero, donde los recoge (no muy a menudo) una empresa de San Martín para llevarlos a reciclar (¿adónde? ¿reciclar cómo, a qué? y ¿cuánto cuesta este servicio?). En las fotos que han hecho Vecinos hemos visto que siguen estando mezclados con todo tipo de basura; esto, según el alcalde, es porque los vecinos somos muy irresponsables, y tiramos de todo a los contenedores verdes. Yo no niego que haya mucha gente irresponsable, pero la "solución" que están contemplando en el ayuntamiento no me parece nada bueno: consistiría en llevar los contenedores al punto limpio, para que la gente lleve allí las ramas y bolsas con hojas. Me parece algo muy poco práctico: ¿cuánta gente tiene un remolque para hacer eso, o alquilaría uno? Y ¿cómo cabría todo en el punto limpio si lo hicieran? Lo que harán casi todos será quemar los restos y lenar el valle de aun más humo.
Respondiendo a la crítica sobre la gestión de residuos, Armando dijo algo sobre la gran cantidad de basura que se genera en nuestro municipio cada semana, para que entendiéramos que no es un problema de fácil solución. Por un lado suele haber mucho orgullo por parte de alcalde y los concejales del gran número de personas que vienen a nuestro pueblo; pero luego ese orgullo se combina con una sorpresa de que toda esa gente produzca basura, necesite aparcamentos, gaste agua, vaya al médico, etc.
Pero sí, la basura es un problema - un problema que se debería formular en estas palabras: ¿cómo REDUCIR, REUTILIZAR o RECICLAR la basura?
Este problema, igual que casi qualquier otro, debería hablarse y analizarse ENTRE TODOS LOS REPRESENTANTES DE LOS VECINOS DEL PUEBLO (y algunos problemas, hasta entre los propios vecinos).
Esto sería lo normal en una democracia. Sin embargo, nosotros estamos acostumbrados a una situación completamente anormal y antidemocrática, con plenos que se hacen cada tres meses en un horario que impide a la mayoría de la gente asistir, con la mayoría de los asuntos decididos en consejos de gobierno sin consultar o informar a la oposición, y con un alcalde que dice que "lógicamente no vamos a aprobar la moción" que Vecinos había propuesto respecto al cambio del reglamento de los plenos para facilitar la participación de los vecinos, y que considera que "lo más importante es que EL está aquí de alcalde, completamente entregado al pueblo, y a nuestra disposición 24 horas al día".
Muchos diríamos más bien "completamente entregado a sus intereses y a sus caprichos, y con el poder cada vez más subido a la cabeza". Si no es así, si pienso mal, que nos lo demuestre con actos, y no con palabras huecas.
Lena