domingo, 17 de enero de 2016

El proyecto olvidado de la biotrituradora (?)



Los chopos que bordean la carretera por la que se llega a Navaluenga al venir de Madrid fueron podados el otoño pasado. Se ven bastante tristes por el momento, pero esperemos que se recuperen todos, echándo nuevas ramas en primavera. Un amigo me explica que si hubieran estado más cerca de la carretera habrían corrido aun peor suerte; habrían desaparecido completamente. 

Lo que sí me ha gustado, es que las ramas han sido trituradas (supongo que por la empresa que hizo la poda; corríganme si me equivoco). De esta manera un "problema" -unos residuos- en lugar de convertirse en humo contaminante de la atmósfera, se convierten en un material valioso que se puede utilizar para elaborar compost, o simplemente para cubrir la tierra y así fomentar su fertilidad a la vez que nos ahorramos agua. 

Hace un año, nuestro Alcalde explicó que el ayuntamiento iba a comprar una biotrituradora para poder gestionar los restos de poda y material orgánico que se generan en el pueblo, en lugar de quemarlo o pagar para que alguien se lo lleve.

Se han gastado 90 000 euros en "adecentar" el punto limpio, pero el proyecto de la biotrituradora parece bastante olvidado (que yo sepa). ¿Alguien tiene más información?

Lena

4 comentarios:

  1. Pués tengo noticias, ya que la semana pasada estuve hablando con el alcalde, Armando, sobre este tema. Como llevaba un tiempo pensando en que tal vez se le habría olvidado lo que nos dijo en una reunión a Lena y a mí, respecto a la compra de una trituradora de ramas y demás, se lo recordé... (no comentó el año pasado que el ayuntamiento tenía previsto comprar una), al ver la inversión hecha en el punto limpió dudé de su palabra y le fuí a preguntar... me ha dicho que tienen una trituradora ya, me enseñó incluso una foto extendiendo los restos por la dehesa. Después hablando con Lena, y al decirme ésta que los de Obras Públicas habían utilizado una máquina de este tipo... me hace dudar de si la foto que me enseñó es la de éstos o la del Ayuntamiento que dice han comprado... no lo sé, pero lo que sí sé es que la mentira tiene "patas muy cortas", y el que miente pierde la confianza de las personas que le rodean.
    El viernes fuí a una charla que organizó una asociación de Burgohondo sobre ecología, y en uno de los temas sobre el daño que se está haciendo al planeta tierra, pusieron como ejemplo del deterioro que estamos causando los humanos una diapositiva del vertedero clandestino de Navaluenga, con letras mayúsculas. Una vergüenza para el pueblo.
    He de resaltar que esta asociación no tiene nada que ver con nadie de Navaluenga, es una asociación católica o algo así de Burgohondo.
    Seguiremos insistiendo en todo lo relativo a mejorar que el medioambiente del lugar en el que vivimos, en este caso, Navaluenga, vaya mejorando. Mar

    ResponderEliminar
  2. Pues seguiremos intentando averiguar más sobre la misteriosa máquina biotrituradora (pregunté a Isidoro, de Vecinos, y no tenía constancia de que se la hubiera comprado). Si hablas otra vez con Armando, Mar, pídele por favor que te aclare este tema.

    ResponderEliminar
  3. Ayer, aprovechando que fuí al Ayuntamiento para hablar con Pili sobre la cesión del espacio para reunión y que Armando estaba en su despacho, pasé a hablar con él para que me aclarara el tema de la biotrituradora, pensando que había entendido mal o él no había sido muy claro...
    Le pregunté directamente, que las fotos que me había enseñado anteriormente de la biotrituradora de quien era esta, si del ayuntamiento o de obras públicas, porque le había entendido que era del pueblo, y después hablando con otras personas surgieron dudas... me dijo que era de OP, que ellos la habían estado viendo y probando y se adecua a lo que quieren para el pueblo, que parece hay varios modelos y que en el ayuntamiento comprará uno intermedio, ya que uno se les va de precio y otro es muy baja calidad la que ofrece.
    Por lo que entiendo que sí están dispuestos a comprar esta máquina para el reciclaje de ramas y demás.
    Me alegro mucho de que poco a poco navaluenga vaya siendo un lugar mas consciente con el medio ambiente, y no nos pongan como ejemplo en otros pueblos de lo mal que lo hace el ayuntamiento que nos representa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, Mar. Si es como dice Armando me parece bien. Esperemos que nos cuenten algo más en el próximo pleno (que me imagino será el juves la semana que viene).

    ResponderEliminar