lunes, 18 de enero de 2016

Charla-tertulia el viernes que viene

El viernes que viene (22 de enero) haremos otra charla-tertulia, esta vez sobre un tema del que creo que todos tenemos mucha experiencia: los CONFLICTOS.

Yo me encargaré de una breve introducción, y luego la idea es que todos participen. Como siempre, está invitada cualquier persona que asuma que sobre puede haber muchos puntos de vista diferentes, que esté dispuesta a escuchar a los otros con respeto, además de hacer el esfuerzo de expresarse lo más claramente posible.

Mar ha solicitado la biblioteca, confiamos en que nos la conceden; lo confirmaremos antes del viernes. Empezaremos a las 19h 30.

Para ayudarme a estructurar un poco mis ideas, he leído algunos textos sobre el tema, y mi introducción irá más o menos en esta linea:

En la organización de la sociedad (o de cualquier proyecto o actividad),  es normal que surgan conflictos de vez en cuando. Sin embargo, aunque no se pueden evitar del todo, podríamos cuestionar la cantidad - y la virulencia - de estos. Existen en todos los niveles: internacionales, entre diferentes grupos de una misma sociedad, en las relaciones personales, hasta a veces con uno mismo...

Pero, ¿a qué exactamente nos referimos con la palabra "conflicto"? No todos los desacuerdos constituyen conflictos, ni estos se expresan siempre en discusiones y luchas. Se puede definir el conflicto como un desacuerdo que las partes implicadas perciben como una amenaza a sus necesidades o intereses.

Partiendo de esta definición, hay varios aspectos a tener en cuenta. Uno de los más importantes me parece la diferencia que puede (y suele) haber entre el verdadero desacuerdo versus el percibido, dado que los malentendidos suelen ser muy frecuentes, contribuyendo a inflar los conflictos. En algún texto también hablan de conflictos intrínsecos -de contenido racional e intelectual- y extrínsecos -con referencia a elementos psicológicos o emocionales.

Una pregunta interesante entonces sería ¿cómo distinguir entre estos dos tipos de conflictos, o desacuerdos?

Otro aspecto que no siempre está tan claro es quiénes son realmente las partes.

También la amenaza puede ser real o no.

Nuestras respuestas -o tácticas para manejar los conflictos- también varian. Yo diría que la que más abunda es la de COMPETICIÓN, marcada por la lucha para para defender los propios intereses, y por el uso de fuerza (psicológico, intelectual, físico, institucional, etc), sin importar mucho cómo puede afectar a la relación en el futuro.  También la respuesta puede ser de:

- ADAPTACIÓN, cuando los intereses del otro, o de los otros, priman sobre los de uno mismo.

- o se puede simplemente intentar EVITAR y silenciar el conflicto, con la esperanza de que desaparezca solo.

- de "COMPROMISO", en el sentido (no muy usual en España) de que todas las partes ceden un poco para llegar a un acuerdo. Aunque en principio parece más interesante que los otros enfoques, puede también carecer de una comprensión entre partes.

La más positiva sería la de COLABORACIÓN o INTEGRACIÓN, que sería como dar un paso más, intentando integrar los intereses de todos en una solución común.

Estos son sólo unos apuntes; espero que juntos damos más contenido al tema, hablando de 

- ¿Por qué surgen los conflictos?
- ¿Cómo distinguir entre conflictos verdaderos, objetivos, y los que no lo son?
- ¿Cómo reaccionamos ante ellos?
- ¿Que factores/comportamientos pueden aumentar, o reducir, los conflictos?

Y si se nos da por analizar conflictos concretos, los hay a mansalva: en nuestro pueblo, en España, en los intentos de formar un gobierno, en la cuestión de Cataluña, etc. Y seguramente entre los que participaremos, seguramente habrá tanto acuerdos como desacuerdos (que esperemos no lleguen a convertirse en conflictos).

Lena


2 comentarios:

  1. El día 8 de enero presenté una solicitud en el Ayuntamiento para que éste nos cediera un espacio en la biblioteca pública para la charla que cita Lena. Les pedía fueran rápidos en contestar para tener tiempo de actuación en caso de negativa.
    Pasados unos días me llamó una de la A. administrativas para preguntarme en que consistía la charla. Se lo dije.
    Pasaron los días sin noticias y al entrar en la semana en que teníamos proyectado hacer la charla sin noticias por parte del ayuntamiento, me pasé ayer martes para saber su respuesta. Me dijeron que tenía que darme la respuesta directamente Pili, la concejala (la verdad es que no sé que concejalia representa), al rato llegó y pasamos a la sala de juntas, creo, del ayuntamiento para que me comentara.
    Me dijo lo siguiente, mas o menos: "que al ser una charla organizada por particulares, y que el asunto a tratar no tiene nada que ver con el pueblo (cauces, dehesa, río, etc) esta vez nos dejaban el espacio, pero que para la próxima pensáramos en buscar un espació ajeno al ayuntamiento, ya que si nos lo dejaran, podrían empezar todas las personas que se les antojara a pedir un espacio para diferentes charlas. Le dije que pensaba que sí tenía que ver con él ya la asistencia es libre y que eran temas enriquecedores, para cualquier persona, los que solemos tratar, de hecho, en una de ellas estuvo Miguel (Miguelón), y según comentó al final le pareció muy enriquecedor y animó para seguir organizándolas y que le avisáramos porque si pudiera asistiría a ellas, al hacer esta anotación quiero decir que no son desconocidas para el ayuntamiento nuestras reuniones para impulsar la cultura en nuestro pueblo.
    Bueno... no voy a entrar a analizar la sensación e impresión que me generó esta negativa para ayudar a formentar la capacidad de comunicación desde el análisis, la capacidad de tolerancia, la capacidad de aceptación de diferencias, etc, etc, etc, (ya Lena también hace referencia a algunos de los motivos de estas charlas)... simplemente para mí es triste la herencia que, creo sin saberlo, quieren dejar a generaciones futuras... bueno el hecho ahí está, los intereses de la mayoría, salvo excepciones, de los jóvenes de navaluenga: fútbol, marcha, trabajar de cualquier cosa, tabaco, ropa a la última, coches a la última, toros, cohetes, en definitiva aparentar exteriormente sin cuidar el crecimiento interior, en definitiva y esta es mi opinión: una gran pobreza de espíritu que el ayuntamiento no ayuda, en absoluto, a dirigir hacía otro lugar mas rico para ellos, hacia la capacidad de pensar individual y libremente.
    A partir de ahora tendremos que buscar un espacio para reunirnos, no importa porque encontraremos ese lugar, pero lo que sí tiene mucha importancia es la poca colaboración de este ayuntamiento a fomentar las cualidades que antes he expresado, y esto sólo lleva a tener un pueblo sumido en la ignorancia y el aborregamiento.
    Esta es mi opinión y mi experiencia con lo que observo. Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Mar, y por tus gestiones. Pienso que debemos insistir en pedir el uso de LOS ESPACIOS E INSTALACIONES PUBLICOS DEL PUEBLO para fomentar la reflexión y el debate.Ya lo hablaremos más.

      Eliminar