domingo, 24 de enero de 2016

¿Por qué no solicita Navaluenga un agente de desarrollo rural?



Esta mañana he estado en El Oso, en un curso de poda de frutales. Eramos una decena de personas, mirando y escuchando con mucha atención a Eduardo (que antes estaba de Agente de Medio Ambiente por nuestra zona) que nos mostraba y explicaba cómo podar los melocotoneros, ciruelos, manzanos y cerezos.

La conclusión que saqué era que lo he hecho todo mal hasta ahora; esta tarde he intentado remediar algunas de las escabechinas cometidas en los frutales de mi finca.

También aproveché para preguntar a Juan Carlos Rico, Agente de Desarrollo Rural de El Oso, cómo va el proyecto de la Red de Etnobotánica del que me contó hace un par de meses. Me parece un proyecto muy bonito, que tiene como objetivo rescatar y revalorizar conocimientos de las plantas y sus usos, y utilizar esto como un atractivo turístico. 

Burgohondo forma parte de esta red. Navaluenga no. Y Burgohondo tiene un Agente de Desarrollo Rural. Navaluenga no.

En "Abulens.es" leo que la Diputación de Ávila este año destinará 440.000 euros para la contratación de estos agentes. ¿Por qué no solicita Navaluenga uno? Veo que en un pueblo con 200 habitantes organizan más cosas interesantes que que en el nuestro, que tiene una población diez veces más grande.

Lena

2 comentarios:

  1. Muy buena pregunta... ¿porqué en Navaluenga no se solicita esta figura? y tantas y tantas otras preguntas que nos hacemos sin que obtengamos una respuesta que aunque no sea la esperada, esté llena de razones para que podamos comprender la forma de gobernar de este ayuntamiento que una parte del pueblo, aunque no la mayoría ha querido.
    ¿Que prioridades tiene este Ayuntamiento?, me pregunto y pregunto... pués su comportamiento da una respuesta clara, al menos para mí: quiere que Navaluenga siga en la ignorancia, que no prospere, que siga gobernada por esos cuatro que han heredado el caciquismo de sus padres y abuelos, esos cuatro que tuvieron al pueblo con el pie en el "pescuezo" como dicen por aquí para que no pudieran prosperar y ser libres, esos cuatro que creían que así ellos podrían llenar sus bolsas, y así fué... las llenaron de algo de tierras, algo mas de dinero, y algo mas de miedo, en definitiva la forma de operar de los fascistas.
    Estos de ahora, quieren seguir la tradición de sus padres y abuelos, y lo intentan bloqueando todo lo que significa conocimiento y formación, tapándolo ,fomentando el fútbol y actividades que no requieran prosperar en el pensamiento; de esta forma la parte del pueblo que les ha votado están tranquilos y felices porque sus hijos están en un equipo de fútbol, el Navaluenga Club de Fútbol, maravilloso, ya que de esta forma sus hijos desarrollaran una gran capacidad de reflexión sobre lo que es conviene o no...
    No rechazo el deporte, muy al contrario me parece muy conveniente porque fomenta aspectos muy interesantes para el ser humano, pero creo que es un complemento no el todo.
    Creo que este ayuntamiento debería ayudar e impulsar a que sus niños y jóvenes desarrollaran todas las capacidades que puedan para su bienestar, tanto ahora como de futuro y bloqueando conocimientos solo lleva a quedarse atrás en este mundo que va hacía adelante. Si este Ayuntamiento sigue actuando como lo hace perderemos much@s talentos ahora y en el futuro... no talentos deportistas, que esos con entrenamiento del cuerpo y de esa parte de la mente que no necesita pensar o reflexionar pueden hacerse mejor o peor, talentos en el arte, con la recuperación de nuestro entorno, buenos profesionales en la agricultura ecológica, en la cultura, en sacar antiguos oficios adelante y actualizarlos, etc, etc.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pregunta. Tengo la sensación de que este pueblo ha perdido su esencia rural para convertirse en uno cuyo único objetivo es el turismo al precio que sea.Se echa de menos el fomento de otros recursos que favorezcan un desarrollo sostenible.
    Maruja

    ResponderEliminar