sábado, 2 de enero de 2016

Una pequeña plaza para la conversación y la reflexión

Un día un amigo me comentó que este blog debería llamarse "el blog de Lena" en lugar de Plazuelanavaluenga, ya que muchas (¿la mayoría?) de las entradas no tienen que ver con Navaluenga, sino con la ecología, economía y política en general. Sin embargo, a pesar de que tiene su parte de razón, me gusta el nombre (además, es hija de Plazanavaluenga, en cuya creación participé y que fue importante para mí durante varios años), y no lo voy a cambiar.

Veo el blog como una plaza pequeña donde acudo para conversar sobre diferentes temas que me interesan, y que sí tienen relación con el lugar donde vivo -Navaluenga-, que en absoluto puede considerarse un pueblo autosuficiente y aislado del resto del mundo. Las conversaciones a veces son con algo que he leido u oido y otras veces con alguna persona real con la he hablado de verdad.

A veces aparece algún artículo de Maruja, de Mar, de Maricarmen o de otra persona. Suelen ser las más visitadas; ojalá hubiera más (¡animaros!)

Por ejemplo, hace poco hablé con un amigo de Madrid, una de las personas más inteligentes, comprometidas y amables que conozco, que siempre me insiste en que no basta con actuar de forma responsable como individuo, también hay que actuar juntos - colectivamente - para realmente tener un impacto y poder contribuir a transformar nuestra sociedad en una más justa y armónica. Yo no lo niego, pero la cuestión es cómo conseguir hacer algo juntos, sobre todo aquí, en nuestro pueblo. De esto seguí hablando con una amiga de Navaluenga el otro día. Como es normal, hubo acuerdos y desacuerdos. Desacuerdos en cuanto a la necesidad de un "lider" que supiera movilizar a la gente. Y acuerdos en cuanto a que deberíamos aprender a comunicarnos mejor entre los distintos grupos con voluntad de cambio que sí existen. Están Vecinos, PSOE, nuestro grupo de Consumo (y probablemente otros que no conozco), además de varios individuos dispersos por ahí.  Somos todos importantes, pero me parece que ninguno puede aspirar a representar a la "Comunidad de vecinos críticos de navaluenga".

Resumiendo: para este años que acaba de empezar, yo desearía un debate más abierto y rigoroso sobre cuáles son los objetivos (¿Qué pueblo queremos?) y también sobre los métodos (¿cómo conseguir los cambios?), además de más tolerancia, pluralidad e implicación.

También hablamos sobre el papel de facebook para mantenerse informado de lo que pasa en el mundo. Reconozco que yo no termino de tener amistad con este medio, y lo utilizo muy poco. Aunque entiendo que puede ser util e interesante para mucha gente, yo lo relaciono con una abundancia y una superficialidad que considero dos aspectos negativos del mundo moderno. Incluso cuando se comparten artículos o videos interesantes, es demasiado fácil hacerlo, y se obvia que lo realmente importante es saber prestar atención a lo que uno lee, oye o ve, y reflexionar sobre qué implicaciones tiene en la vida de uno. Me interesan mucho más los blogs, porque en general creo que los que escribimos en ellos lo hacemos con cierto esfuerzo, y ese esfuerzo es lo que nos ayuda a aprender.

De todos modos, me imagino que mis opiniones son muy discutibles (y rebatibles); os animo a que envíen comentarios aunque sean de crítica y completo desacuerdo.

Finalmente, aprovecho para desearnos todos un año en el que encontremos un poco más nuestro camino y nuestro lugar en el mundo, donde poder vivir con paz (cierta paz de fondo, por debajo de todas las turbulencias...) y donde poder desarrollar las capacidades que cada uno tiene.

Lena



3 comentarios:

  1. Muchas gracias Lena por tus deseos, igualmente para tí que este año traiga a tu vida y a la del toda persona que lea estas letras: todo lo que desee cada uno para sí mismo y serenidad para aceptar lo que no podemos cambiar, valentía para cambiar lo que sí podemos y sabiduría para ver la diferencia.
    Tal vez, de alguna forma, aunque no sea reconocible, estemos haciéndonos un grupo activo... no sé. Lo que si se es que nos viene bien hacer mas reuniones, por lo que sugiero que marquemos una sobre uno de los temas que sugeriste, y nos reunamos mas y mas, puede ser la fórmula.
    ¿Que os parece el día 21, por ejemplo en la biblioteca?... el tema, Lena cual era ¿conflictos?. Solicitaré la biblioteca para el día 21 a las 8 de la tarde. Si hay algún inconveniente comunicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas gracias a tí, Mar, por tu comentario. En cuanto a la charla, mejor un viernes (o el 15 o el 22), que era el día que a la mayoría de la gente nos venía mejor cuando lo hablamos en la última reunión del grupo de consumo. El tema era algo relacionado con los conflictos: ¿Por qué se producen? Diferentes tipos de conflictos, o en diferentes niveles. ¿Qué es lo que realmente pasa en los conflictos, y cómo resolver o afrontarlos? ...O algo así. Ya lo desarrollaré un poco más. La idea es, como siempre, simplemente reunirnos a dialogar, debatir y reflexionar juntos.

      Eliminar
  2. Vamoosoosss animaros a decir algo, porque es muy frío no recibir respuesta alguna.
    Echo mucho de menos en este blog la interacción, aunque sea solo para agradecer a Lena los artículos que escribe. Me produce mucha frialdad, por lo que animo a que haya mas comentarios; echo de menos a los ojos que leen o miran una foto... haceros evidentes para saber que estamos ahí, dando calor, dejando nuestra huella. Ale! hasta otra.

    ResponderEliminar