Equo es un partido pequeño, pero creo que necesario - porque no conozco ningún otro que pone la ecología en el centro de su política (por eso yo me afilié hace un par de años).
Tiene tres diputados en el Congreso, y dos portavoces: Juantxo López de Uralde (antiguo director de Greenpeace en España), y, desde hace alguna semana, Marta Santos (antes lo era Rosa Martínez, que ahora se centrará en su trabajo como diputada).
Yo me alegro por la elección de la nueva portavoz, no sólo por conocer a Marta y saber lo comprometida y coherente que es - sino también por saber que, aunque como portavoz tiene que dominar un gran abanico de temas, está especialmente preocupada por el despoblamiento y los problemas que afrontamos la gente que vivimos fuera de las grandes ciudades.
Y esto, incluso en un partido como Equo, no es lo habitual.
Copio aquí unos extractos sobre esta cuestión, de una entrevista aparecida en Noticiascyl hace unos días:
"– Otra prioridad de Equo es la despoblación, de la que dicen
es una gran conocedora. ¿Cuáles son sus propuestas para revertirla?
– Soy conocedora del problema porque vivo en Castilla y León, soy de Valladolid, y he vivido muchos años en Salamanca. Y mi región es una de las más afectadas de España por este tremendo problema. Los problemas más graves son el envejecimiento de la población, el desempleo, la falta de servicios públicos… Todo esto lleva a la gente a tener que irse de los pueblos.
El problema es que estos problemas no están en la agenda
política de los partidos. No hay medidas reales ni adecuadas para
revertir esta situación. Se han dedicado muchos fondos europeos, que en
la mayoría de los casos se no han servido para dinamizar los pueblos. Lo
que realmente necesitamos de la política local es que genere las
condiciones apropiadas para la creación de empleo, que dote a nuestros
pueblos y comarcas de servicios públicos de igual calidad que en la
ciudad, y que contribuya a modernizar el medio rural, para que así
nuevos jóvenes se planteen quedarse o venir a vivir al campo. Todo lo
demás es pura palabrería.
– ¿Qué le parece la propuesta de reordenación del territorio de la Junta de Castilla y León?
– No estamos de acuerdo en absoluto. Equo apuesta por el municipalismo , el apoyo a los municipios de forma real, con todos los servicios a los que tienen derecho, con propuestas que les permitan de verdad lograr que haya gente en los pueblos, y que se asiente la población. Cualquier nueva Ordenación territorial debe de partir de la realidad, contar con los municipios. También una apuesta con formas de defensa de los servicios públicos como las Mancomunidades de municipios.
Es necesario
también debatir sobre el futuro de las diputaciones provinciales, entes
nada democráticos, con elección de segundo grado, y de control
clientelar del territorio mediante el control de los alcaldes a través
del reparto de los fondos públicos.
– La despoblación también influye en el empleo, el principal
problema para los salmantinos. ¿Qué propone Equo para dar la vuelta a
esta situación de empleo temporal y precario unido a una fuerte
despoblación?
– Tenemos que crear empleo de calidad mediante empleo verde: Trabajos forestales: podas leña, desbroce, mantenimiento de caminos, riberas, etcétera; biomasa, energías renovables, guías para turismo de naturaleza, ornitológico. Arte y cultura en la naturaleza, tratamiento y depuración de aguas residuales, gestión, reciclaje, y tratamiento de residuos. Fomento del sector agroalimentario, transformación de productos autóctonos, comercialización on-line, agricultura y ganadería ecológicas, cultivos agroenergéticos, plantas aromáticas, etcétera, fomento de empresas de servicios al turismo rural, calidad, oferta de actividades de ocio, naturaleza, culturales, puesta en valor de recursos turísticos culturales, paisajísticos, históricos… Empleo público, mantenimiento de las contrataciones locales para trabajos de prevención y defensa anti-incendios, limpieza de ríos, que se ha reducido drásticamente en los últimos años. Y apoyo integral al sector empresarial, fomentando el cooperativismo, fomento del teletrabajo..."
https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/01/28/la-izquierda-puede-y-debe-trabajar-unida-no-importan-las-siglas/
Lena