miércoles, 24 de enero de 2018

Más sobre el agua (El Mundo al Revés 4)

Aunque ya lo hemos dejado de creer, lo normal sería que las autoridades tomaran decisiones minimamente racionales y sensatos, y que afrontaran los problemas incluso cuando sean complicados a resolver. 

Os quiero contar otro ejemplo que muestra que la realidad es bien diferente:


Esta foto está hecha en el río Alberche, en el tramo entre el pueblo de Navaluenga y el embalse. Da una falsa sensación de abundancia; y ya sabemos que abundancia de agua no hay.

Además huele a sucio y a detergente, y tiene espuma.

Posiblemente porque la depuradora no funciona bien. Pero ningún punto del orden de día del pleno mañana menciona este problema.

El hecho es que el Ayuntamiento de Navaluenga ya no tiene permiso para verter aguas residuales de la depuradora al río Alberche por incumplir sus condiciones.

Tanto la actuación del ayuntamiento como el de la CHT en este caso me resultan absurdas: ¿Qué se va a hacer con las aguas residuales entonces? ¿Guardarlas en un depósito? ¿No depurarlas nada? Mejor aguas residuales depuradas malamente, que no depuradas para nada...

Y el Ayuntamiento ¿intenta solucionar el problema, o sólo lo pasa por alto?

Probablemente sería una sanción mucho más eficaz poner multas al Ayuntamiento hasta que se llegue a cumplir las condiciones, combinadas con la obligación de publicar información sobre la situación en su página web.

Bueno, esto lo sé porque me preocupaba ver y oler como a finales del verano pasado el río aparecía cada vez más sucia y lleno de espumas (que pueden tener un origen natural, o no), y desde Equo Avila presentamos una solicitud de información a CHT en relación con el vertido de la EDAR (estación de Depuración de Aguas Residuales) de Navaluenga.

Hace poco recibimos la respuesta, que dice lo siguiente:

"- Mediante resolución de fecha 20 de septiembre de 2017 este Organismo revocó la autorización otorgada con fecha 22 de octubre de 2010 al Ayuntamiento de Navaluenga para efectuar un vertido de aguas residuales procedentes de la EDAR de Navaluenga al río Alberche por incumplir sus condiciones.

- Dentro de las labores de este Organismo en materia de control y vigilancia de la calidad de las agua y de gestión de vertidos al domnio público hidráulico, el Area de Calidad viene realizando inspecciones periódicas a la EDAR de Navaluenga, habiendo realizado las últimas con fechas 22 de abril y 26 de agosto, 30 de mayo de 2016 y 1 de marzo de 2017."


Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario