martes, 23 de enero de 2018

Embalses


El domingo, después de ver el anillamiento nos fuimos al embalse de Rosarito (Candeleda). Se le veía casi vacío (aunque nosotros no fuimos a la parte central); según embalses.net, el agua embalsada llega a sólo 26,83% de su capacidad.

Aún así, es bastante más que nuestro embalse del Burguillo, cuyo nivel hace una semana estaba en 14,43 %.

Ayer una amiga me contó que había visto en facebook que algunas personas en Navaluenga se están empezando a organizar para protestar porque la mayor parte del agua aquí se lleva a Madrid (...me faltan datos al respecto).

Me han dicho que esto pasa a menudo en verano, que se abre la presa para abastecer al pantano de San Juan y así fomentar los deportes acuáticos allí, aunque aquí el embalse tenga un nivel muy bajo. Aunque en este caso el embalse de San Juan comparte los efectos de la sequía: según embalses.net está a sólo 21%.

De todos modos, me parece muy bien que la gente se movilice. Pienso que también se debería preguntar qué hace el Ayuntamiento. Dentro de dos días (jueves 25 enero) hay Pleno, a las 10 de la mañana. En una población donde el gobierno local fuera más democrático, sería normal que después de los puntos del orden del día, los ciudadanos en el público tuviéramos la oportunidad de formular preguntas y sugerencias. Sin embargo, aquí el alcalde y sus concejales han decidido que no lo podemos hacer.

No sé si los concejales de la oposición preguntarán algo al respecto.

Antes de terminar, quiero copiar algunos extractos de la última revista en papel de diario.es, "El Planeta Atormentado".  Hay un artículo sobre el agua, "Habrá menos y estará más contaminada", de Miguel Álvárez Cobelas (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC):

"...La cantidad de aguas subterráneas disminuirá en todo el mundo, lo cual es algo muy serio porque de ellas dependen muchos ríos y lagos, además del agua de bebida en muchos pueblos y ciudades. No sé si sabrás que en nuestro país un tercio de la gente bebe agua de pozo, o sea, agua subterránea (...)

Como habrá menos agua, la contaminación se concentrará más. Nuestros ecosistemas fluviales y lacustres, ya de por sí bastante contaminados por las aguas residuales de pueblos y ciudades, solo depuradas parcialmente en todos los casos, sufrirán más contaminación por nitrógeno, fósforo, materia orgánica, compuestos tóxicos, metales pesados, etc, etc. (...)

...Se destina muy poco dinero a investigar y ¡claro!, así no hay conocimiento que aumente, ni política que valga con base científica para la prevención y la mitigación de este problemón..."

...

Claro, en Ávila ¿cómo vamos a necesitar conocimientos científicos?...si aquí tenemos linea directa con Dios y todos los santos: aquí solucionamos el problema con rezos, y haciendo planes para construír más embalses (creo que los políticos no se han enterado de que son las masas forestales, y no las grandes obras de cementos las que atraen las lluvias...)

Lena

2 comentarios:

  1. Jjajajaja, oremos, oremos.
    Esta mañana he visto el embalse del burguillo y es muuuyyy preocupante. Al llegar a la altura del El Tiemblo he observado como hay dos grandes masas de agua retenidas, preciosas, fabulosas, espléndidas, dos mas perfectas llenas, llenas del elemento. Daba gusto verlas... y me he preguntado porqué las embalsan? la realidad no la sé, pero por mi cabeza ha pasado que esa agua la beberán en Madrid, aunque no tengo datos.
    Durante veranos he observado como de un día para otro bajaba el embalse del burguillo, y solía ser por la noche cuando sacaban el agua... no se... pero me "huele mal" me huele a negocio a través del agua. Estos gobernantes que tenemos al ser tan... como diría yo... tan ¿ladrones? pudiera ser la palabra que busco? me hacen ver películas en mi cabeza, ay, ay, ay.

    ResponderEliminar
  2. El transvase de los pantanos finalmente es al Embalse de Valmayor en Valdemorillo, cerca de El Escorial.

    https://www.embalses.net/pantano-1212-valmayor.html
    Lo penoso es ver cómo algunos años en el Valle del Alberche hay sequía y en esas zonas de Madrid proliferan las superficies de césped propio de otras latitudes.

    Saludos y muchas gracias por la sensibilidad que mostrais por la naturaleza y la información que dais de la zona Sur de Ávila,Alberche,Gredos

    ResponderEliminar