martes, 30 de enero de 2018

El Pleno (5): ¿No sería mejor trabajar en equipo?

En esta última (?) entrada mía quería compartir una pequeña reflexión surgida en las estribaciones del tema de la depuradora.

Acabado el Pleno, y antes de llegar a hablar con Armando, también pregunté a Sergio Risco, que si no me equivoco es Concejal de Infraestructuras, si sabía qué problemas tenía la EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) de Navaluenga. Decía que no lo sabía, y ante mi sorpresa añadió que no podía estar en todo, y que también tenía que hacer su trabajo.

Me sorprendió su contestación, dado que a Sergio me ha parecido uno de los pocos consejales con algo de talante dialogante y voluntad de hacer las cosas bien, y también porque la depuradora es una parte fundamental de la infraestructura de nuestro municipio.

Pero concordó con mi impresión de que no se trabaja realmente en equipo en el Gobierno local, sino que es el Alcalde que lo controla y decide todo.

Personalmente pienso que sería positivo que se trabajara más juntos, tanto en el propio grupo del PP, como entre este y los grupos de la oposición.

 Creo que la estructura legal existente lleva a esta concentración de poder, aunque también influyen mucho los talantes personales.

Al comentar con un amigo este hecho, me envió este artículo del Diario de Ávila (no consigo ver la fecha) sobre los sueldos de los alcaldes de la provincia de Ávila:


Como se ve, nuestro alcalde Armando García está entre los 12 alcaldes y acaldesas que más cobran (...aunque su sueldo no llega al del alcalde de Hoyo de Pinares, que ha conseguido sacarse el máximo que un alcalde de una población con entre 1000 y 5000 habitantes legalmente puede cobrar).


¿No sería posible repartir el trabajo, y los sueldos, al menos un poco? ...Y de paso definir las obligaciones, y tener algún horario de atención al los vecinos...

Y para terminar, lanzo otra pregunta: ¿qué deberíamos exigir -o desear- de un Alcalde realmente bueno?


Lena

1 comentario:

  1. No sé si los concejales tienen un sueldo o no... como el alcalde de navaluenga no quiere dar estos datos al pueblo nunca podremos saberlo, pero voy a dar mi opinión al respecto: comparto tu opinión, en relación a la distribución del trabajo. Una persona sola es imposible que saque de forma adecuada lo que debería hacer un equipo no sólo porque cada una
    tenemos cualidades para una función u otra, sino porque aunque una persona pueda hacer
    muchas es imposible, imposible sacar adelante un ayuntamiento de un municipio como navaluenga queriendo no delegar, y como es lógico, para que el concejal en el que se delega
    tenga interés y pueda dedicar tiempo, necesita estar remunerado económicamente, sino a la corta o a la larga dejará de cumplir con las tareas encomendadas y que posiblemente al principio estuviera motivado por la novedad. Cuando pasa el tiempo y ve una y otra, y otra que su función y responsabilidad no es reconocida de ninguna forma, o casi de ninguna forma...
    entiendo que deje de poner energía en algo no reconocido, y mas si necesita sacar el "jornal" para su casa en un trabajo ajeno al ayuntamiento.
    Por lo que, tal vez el alcalde debería bajarse el sueldo y repartirlo con sus compañero concejales, porque él solo no puede sacar de forma adecuada el ayuntamiento adelante.
    Hay concejales (dos) en ese ayuntamiento que considero podrían ir como primeros de lista, sobre todo considero a uno de ellos... tiene muchas cualidades para ello, pero parece que no se anima a presentarse por su cuenta, y dejar de estar por debajo de una persona que en el fondo, aunque sus años de trabajo en el ayuntamiento le han dado conocimiento del funcionamiento y mas o menos se puede desenvolver, tiene menos cualidades que él para ser un buen alcalde... tal vez me confunda y si esto llegara a ser tuviera que rectificar esta opinión...

    ResponderEliminar